La actriz dedicó el premio a su sobrino Eli y a Karla Sofía Gascón.

Zoe Saldaña es la ganadora del premio de la Academia Británica de Cine como Mejor Actriz de Reparto de este año por su trabajo en Emilia Pérez.
Al recibir la estatuilla, durante la 78.ª ceremonia anual de los premios BAFTA, Saldaña se mostró notablemente emotiva y admitió que fue “muy reconfortante y un verdadero honor» recibir el premio después de haber cuestionado su capacidad para manejar el acento británico.
«Este fue el desafío creativo de mi vida. ¿Cómo se empieza a abordar una película que desafía toda categorización?”, expresó Saldaña, conmovida hasta las lágrimas.
En su discurso de aceptación, la actriz destacó el trabajo de la actriz principal de la película, Karla Sofía Gascón, quien ha estado ausente en premios internacionales luego de que Netflix la retirara de la promoción a raíz de sus controvertidas publicaciones sobre temas como la muerte de George Floyd, el islam y la diversidad en los Premios Óscar.
«Se supone que las películas deben cambiar corazones y desafiar mentes. Y espero que Emilia Pérez haya hecho algo así, por favor, porque las voces necesitan ser escuchadas«, dijo Saldaña en su discurso, en el que también dedicó efusivas palabras a su familia.

Su presencia en cámara fue apartada rápidamente cuando la actriz exclamó «¡joder, joder, joder!», al ser apresurada por la cuenta regresiva para terminar su discurso.
No obstante, al ofrecer declaraciones a la prensa, Zoe añadió las palabras que no pudo expresar por falta de tiempo, dedicando el premio a su sobrino trans, Eli. “Él es la razón, ellos son la razón, por la que me apunté a hacer esta película en primer lugar”, dijo. “Así que, como orgullosa tía de una vida trans, siempre apoyaré a mi comunidad de personas trans”, concluyó la actriz.

En la categoría Mejor Actriz de Reparto, Zoe Saldaña compitió con Selena Gómez (Emilia Pérez), Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist), Jamie Lee Curtis (The Last Showgirl) e Isabella Rossellini (Cónclave).