Efraim Castillo (al centro) recibe el pergamino que lo acredita como Premio Nacional de Literatura 2025, de manos del ministro Roberto Salcedo y Ana Corripio de Barceló.

SANTO DOMINGO. – Efraím Castillo recibió el Premio Nacional de Literatura 2025 en reconocimiento a su prolífica carrera literaria, en la que ha destacado como dramaturgo, narrador, ensayista y poeta.

El premio, entregado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, es fruto de la decisión unánime del jurado que valoró la trayectoria de Castillo, destacada figura de la Generación del 60 y pluma vigente en la prensa local.

La entrega del premio se celebró en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Junto al título que le certifica como ganador, Castillo recibió una dotación de dos millones de pesos como parte del premio.

El Ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo Sanz, expresó el honor que representa “reconocer a un escritor que ha sabido plasmar en sus obras la esencia de nuestra identidad y los desafíos de nuestro tiempo”.

«En cada una de sus obras, Efraím Castillo nos muestra su capacidad para crear personajes memorables, para construir tramas y utilizar el lenguaje de manera exquisita y efectiva«, dijo Salcedo, quien también resaltó el compromiso del autor con la sociedad, al abordar temas como el poder, la justicia social y la migración.

Efraím Castillo se dirige al público.

«Narrando, debo confesarlo, me transformaba en otro, en el sujeto de lo narrado, y podía combatir las injusticias del mundo. Porque sospechaba que el país estaba plagado, tal como hoy, no solo de injusticias, sino de prepotencias, de presunciones, de odios y crímenes. Para mí, narrar era ser libre, ser héroe y antihéroe«, aseguró Castillo al ofrecer unas palabras.

El jurado del Premio Nacional de Literatura está integrado por los rectores universitarios Editrudis Beltrán Crisóstomo (Universidad Autónoma de Santo Domingo); Secilio Espinal (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra); Miguel Fiallo Calderón (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña); José Altagracia Hazim Torres (Universidad Central de Este); José Luis de la Cruz Sosa (Universidad Católica de Santo Domingo); Julio Sánchez Maríñez (Instituto Tecnológico de Santo Domingo); el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo Sanz; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; y un representante de la Fundación Corripio.

Más sobre el ganador

Efraím Castillo.

Efraim Castillo nació en Santo Domingo el 30 de octubre de 1940. Narrador, dramaturgo, publicitario, crítico de cine y literatura. Ha ejercido exitosa y simultáneamente las carreras de publicitario y escritor.

Su carrera literaria inició en la década de los 60, en la que jóvenes universitarios -que luego se convertirían en artistas y escritores representativos de su generación- se enfrentaron a las viejas estructuras de pensamiento con nuevas propuestas estéticas y literarias.

Su obra, siempre provocativa e innovadora, es un intento de interpretación de la vida urbana contemporánea; una auscultación inmisericorde de la idiosincrasia nacional desde la ominosa etapa de la dictadura trujillista hasta nuestros días. En sus novelas y cuentos encontramos una penetrante mirada con la que intenta conjurar nuestras miserias.

Fue galardonado en los concursos que organizaba el grupo La Máscara en los años 60, primero con el cuento «Consígueme La náusea», Matilde (1967) y luego con «Inti Huamán o Eva again» (1968). En las décadas de los 70, 80 y 90 fue galardonado repetidas veces en los premios de Casa de Teatro y otras agrupaciones culturales. Ha obtenido el Premio Nacional de Novela en dos ocasiones, en 1982 con «Currículum (El síndrome de la visa)», y en el 1999 con «El personero». También obtuvo el Premio Nacional de Cuento en el 2001 con «Los ecos tardíos» y el Premio Nacional de Teatro en el 2003 con «Los inventores del monstruo» y en 2016 con «Los coberos del reino».

Share: