Su presidente, James García Torres, afirmó que el rol del sector asegurador es clave para el desarrollo económico del país

Santo Domingo.- La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc (CADOAR) celebró su 50 aniversario, durante un desayuno en el que se hizo un reconocimiento a empresarios que han contribuido al fortalecimiento de este renglón productivo durante cinco décadas de vida institucional.

La celebración incluyó, además, el lanzamiento de la nueva identidad de CADOAR y la presentación de los miembros de la junta directiva 2022-2024, que será presidida, por segundo periodo, por James García Torres.

La mesa central estuvo integrada por, desde la izquierda, Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Josefa Castillo, superintendente de Seguros; James García Torres, presidente de CADOAR; Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo; y Carolina Serrata Méndez, directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Durante la actividad le fue entregado un reconocimiento al ingeniero Ernesto M. Izquierdo, presidente de Seguros Universal, por su trayectoria y aportes al sector asegurador del país, siendo el primer latinoamericano en recibir el premio “Asegurador destacado de América Latina y España”, por la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros en 2019.

El presidente de Seguros Universal, Ernesto Izquierdo, recibe un reconocimiento de los directivos de Cadoar, James García, Nina Dagostini, Miguel Villaman, Wilfredo Baquero y Pierina Pumarol.

Asimismo, fueron distinguidos Luis F. Vásquez, fundador y directivo; y Moisés A. Franco Llenas, por su activa y más largo período de participación en la junta directiva, así como por sus aportes a esa institución.

En las palabras centrales, García Torres afirmó que el sector asegurador continúa siendo el garante y protector del patrimonio para asegurar el desarrollo socioeconómico del país. No obstante, señaló que el renglón tiene apenas una participación de un 1.6% en el PIB, que contrasta con el casi 3% que en promedio tienen los demás países de Latinoamérica.

James García Torres.

Al hablar ante los principales directivos de CADOAR y autoridades oficiales del sector asegurador, García Torres señaló los altos impuestos a la industria y los largos plazos de pago como algunos de los factores que afectan el desarrollo de este sector.

Nueva directiva

Junto a García Torres, la nueva directiva de CADOAR está integrada por Wilfredo Baquero Ginebra y José A. Zapata, primer y segundo vicepresidentes; Nina D’Agostini del Valle, secretaria; Rafael Bolívar Nolasco Morel, vicesecretario; Pierina Pumarol, tesorero y Víctor J. Rojas De Jesús, vicetesorero.

Son vocales Héctor A. Corominas Peña, Nelson Hedi Hernández Pichardo, Milagros de los Santos Hinojosa, Luis Manuel Aguiló y Fernando Joa. Como comisarios de cuentas están Rafael Rosario y María de Jesús.