La película escrita y dirigida por el laureado Jacques Audiard es la apuesta de Francia a mejor película en los Óscar
ROCE SOCIAL. La afamada actriz de ascendencia dominicana Zoe Saldaña vive un momento especial en su exitosa carrera en el mundo del cine. Está a las puertas de uno de los sueños de la mayoría de los actores y actrices: alcanzar un Óscar.
Protagoniza la película «Emilia Pérez» junto a Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Selena Gómez y Édgar Ramírez. Se trata de una comedia musical y criminal francesa de 2024, escrita y dirigida por el laureado Jacques Audiard. Ha sido un tema de conversación a lo largo de este año; desde su participación como parte de la muestra oficial en el Festival de Cannes 2024 se ha convertido en una de las producciones más esperadas del momento.
Y como es natural, fue el tema central de una interesante conversación de la mundialmente conocida Zoe Saldaña con la prensa dominicana a través de la magia de la tecnología.
Al responder a la pregunta de si considera que «Emilia Pérez» reúne las condiciones para merecer el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, su respuesta fue afirmativa. Asegura que este filme, que se inaugurará el próximo noviembre en 119 países, «es genial», una trama en la que varias mujeres luchan por su libertad desde ángulos distintos.
«Es una película muy especial, no es nada que tú puedas comparar; yo creo que vive afuera de todos los géneros. Esta es una historia que muestra que no hay que pensar tanto lo que hay que sentir», expresó la actriz.
En la trama de esta película, que actualmente es la candidata de Francia al Óscar a la mejor película internacional, Zoe Saldaña interpreta a Rita, una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.
«Tenía mucho deseo de trabajar con Jacques; siempre he admirado mucho su trabajo, siempre quise formar parte de alguna de sus historias. Aunque lo veía lejos, porque él estaba en Francia y lejos de los proyectos en los que yo estaba trabajando, esa llamada llegó y fue entonces donde se conectó todo», confesó.
Hablar de «Emilia Pérez» le emociona. Su rostro y cada una de sus expresiones dejan ver lo gratificante de la experiencia. «Estábamos como niños cuando estábamos filmando “Emilia”. Jacques no te presenta nada, simplemente comparte su entusiasmo contigo, y si te invita a ser parte, tú dices “sí”», expresó, resaltando la energía colaborativa que se vivió durante el rodaje.
Para Zoe Saldaña, formar parte de esta producción, descrita por sus productores como «un sueño febril audaz que desafía géneros y expectativas», fue una oportunidad única que no quería dejar pasar.
Trabajar en su lengua materna le encanta. «Era un deseo. El español es mi lengua nativa, y me alegra poder combinar todos los medios artísticos que amo», dijo.
La cinta matizada por la música y el drama, salpicada con un toque de humor, muestra a Zoe Saldaña cantando y bailando.
Orgullosa de sus orígenes
Una de las cosas que más enorgullece a la protagonista de las famosas películas «Avatar» y «Guardianes de las galaxias», es resaltar sus orígenes. Subraya que dondequiera que va destaca su nacionalidad. «Quiero que siempre sepan que soy dominicana de pura cepa y que todo lo que hago es para enaltecer la cultura dominicana», reveló.
Durante la interesante entrevista, Saldaña confesó que desea conectar con sus raíces dominicanas, y para ello tiene en carpeta crear un proyecto para el cine junto a su familia.
Dijo que le encantaría venir al país a dar charlas y talleres. «Ahora que me estoy poniendo viejita (46 años) podré tener más espacio, y mi deseo siempre ha sido pasar más tiempo en República Dominicana, pero trabajar en la magnitud que trabajo y haber formado una familia me hizo imposible tomar tiempo para mí. Hace dos o tres años que mi esposo y yo decidimos pasar más tiempo en el Caribe y una de esas cosas es mi deseo de compartir mi vivencia con esas actrices que están en el país».
Respaldo al cine dominicano
Al referirse a la situación actual que vive el país en torno a la ley de cine, señala que le gustaría que el Gobierno revise su posición a fin de que el Estado mantenga las facilidades que permiten el desarrollo de la industria.
Agrega que no pierde el deseo de que un día, en el Festival de Cannes haya una película dominicana que destaque y que lo haga con el apoyo del Gobierno dominicano.
Resalta que la mayoría de las películas de Francia, España, Italia, van con el apoyo de sus países y es notorio el orgullo que siente su gente, y sería bueno que República Dominicana sienta esa gloria.
Algunas de las películas en las que ha dejado su sello
«Avatar», «Guardianes de las galaxias», «Avengers: Infinity War», «Avengers: Endgame Star Trek Beyond», «Missing Link», «Star Trek: en la oscuridad», Piratas del Caribe», «Colombiana», «Constellation», «Camino a la fama», «Get Over It», y «La maldición del padre Cardona», son solo algunas de las películas en las que esta celebridad ha demostrado su talento y que le han valido reconocimiento a nivel mundial.