Grupo Buen Vivir y la Asociación Dominicana de Gastronomía lanzan Saboreando La Isla: las primeras rutas gastronómicas solidarias para impulsar la productividad en las regiones y promover el turismo gastronómico
Saboreando La Isla es la nueva plataforma gastronómica que lanzó al mercado el Grupo Buen Vivir junto a la Asociación Dominicana de Gastronomía (ASODOGA), en un evento que contó con la asistencia de personalidades de la industria turística nacional.
Una iniciativa solidaria que busca ser la marca del turismo gastronómico dominicano contando con: conferencias, tours gastronómicos, eventos culinarios, representando los “destinos gastro” más sonados del territorio nacional.
El objetivo es dar a conocer el potencial de los destinos turísticos y gastronómicos dominicanos y convertirse en una plataforma esencial de promoción; destacando sus productos frescos y locales, así también la creatividad e innovación de sus chefs, quienes logran resaltar lo mejor de esta tierra en cada creación.
Saboreando La Isla, cuida el producto, el talento gastronómico y el territorio, para convertirlos en un destino inigualable. Esta iniciativa es más que rutas o eventos, es una forma de dar visibilidad a las mujeres del mundo gastronómico dominicano, los productores, restaurantes regionales, chefs, productos locales, aportando a la sostenibilidad y elevando la gastronomía de cada región.
“Cuando hablamos de la promoción de la gastronomía local también estamos hablando de fortalecer una oferta de turismo sostenible mediante el apoyo de la preservación cultural con la preservación de los sabores ancestrales, la preservación de tradiciones culinarias y prácticas agrícolas locales. Así como también el apoyo a la producción local que constituye uno de los pilares fundamentales de Ágora Mall a través de diferentes plataformas que apoyan a este sector. Desde Ágora seguiremos trabajando para ofrecer experiencias únicas alrededor de la gastronomía, experiencias diferenciadoras que promuevan nuestra cocina, nuestros fogones, nuestros productos”, expresó Rocío Sánchez directora de mercadeo corporativo durante la apertura del evento.
“El presentar esta plataforma gastronómica solidaria nos llena de mucho orgullo, ya que nos permitirá potencializar el turismo gastronómico y contribuir con el desarrollo de las comunidades, logrando transformar a miles de mujeres, impactando sus vidas y cambiando una generación”, manifestó Luisa Feliz, CEO del Grupo Buen Vivir y presidenta de ASODOGA.
Feliz expresó que esta iniciativa ayudará con la educación, formando mujeres líderes logrando al mismo tiempo remozar la gastronomía regional, apoyar lo local contribuyendo a la cadena de valor y derrame económico en las comunidades. Asimismo, informó que Saboreando la Isla realizará las primeras rutas gastronómicas dominicanas que inician el 9 de noviembre teniendo como primer destino la provincia Espaillat.
“Esta iniciativa indudablemente contribuirá al desarrollo del turismo gastronómico, por lo que aplaudimos el inicio de este proyecto, que no solamente promoverá lo mejor de las regiones, sino que su objetivo de contribuir con las comunidades, hace un proyecto más sostenible” manifestó Carlos Peguero, viceministro de turismo para la Cooperación Internacional y Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.
“La provincia Espaillat tiene múltiples atractivos y la gastronomía es una de esas buenas razones para visitar la provincia. Estas rutas gastronómicas indudablemente mostrarán la riqueza gastronómica de la región y nos seguirá colocando dentro de los destinos culinarios del país” enfatizó, Anllela Rivas, directora general del Clúster Ecoturístico la Provincia Espaillat.
En el panel los expertos Lady Reyes, Onysela Valdez, Víctor Dionisio, Ana Lebrón, Omar Cepeda, Elizabeth Tovar y Chef Manu, expusieron “Sobre el futuro gastronómico en la República Dominicana” dirigido por Luisa Feliz.
Durante el transcurso de la actividad los invitados pudieron disfrutar de los atractivos gastronómicos de las provincias invitadas, Espaillat y Sánchez Ramírez.
La gran atracción fue la enorme pintura mostrando el Viaducto de Moca donde los invitados pudieron tomarse impresionantes fotos. Asimismo, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Sánchez Ramírez presentó una muestra gastronómica en base a piña, maíz, y coco. La alegría del evento la puso el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo y el grupo de atabales de la Fundación Arte y Cultura de Cotuí a cargo de Pedro Julio Quezada.
Saboreando la Isla se llevó a cabo gracias al respaldo de: Ágora Mall, Arroz La Garza, Goya Dominicana, Quesería La Zarina, Suplitur, Ministerio de Turismo, JD DominicanFarm, Induveca, Hongos del Caribe, Excelencia y Eventos, Lácteos La Garza & La Vaca, Restaurante las 4f, Downtown Food Park, Ministerio de Turismo, Clúster Turístico de la provincia Espaillat, Fundación Cofradía, Hotel Aladino, SMA Group, Centro de la Imagen, A & B Master, Consejo Ecoturístico la provincia Sánchez Ramírez, Brugal y Dominicana Gourmet.