El Tribunal Constitucional presentó la iniciativa que consta de tres componentes: Patria, la primera asistente virtual constitucional, mejoras en los buscadores del portal institucional, y una nueva pestaña, «LAB», en la página web del TC

El Tribunal Constitucional (TC) ya tiene su Laboratorio de Inteligencia Constitucional. La iniciativa visionaria consta de tres componentes: Patria, primer asistente virtual constitucional, mejoras en los buscadores del portal institucional y una nueva pestaña «LAB» en la página web del TC.

Con este laboratorio, la alta corte ofrece a la sociedad dominicana herramientas tecnológicas al más alto nivel para mejorar el acceso a la justicia constitucional.

«Aspiramos que el laboratorio se convierta en un espacio de colaboración clave para el porvenir, definiendo el papel de la justicia constitucional moderna en una sociedad cada vez más interconectada y adaptando, anticipando y liderando los cambios que se incorporan en esta era digital», expresó el  presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, durante el acto de presentación.

Ray Guevara resaltó que el TC es pionero en la creación de un laboratorio de inteligencia constitucional y esto representa grandes ventajas y desafíos, además de posicionar a esta alta corte como un referente en innovación pública e inteligencia de datos.

Sostuvo que este proyecto innovador fusiona el potencial que ofrece la revolución tecnológica con la profundidad y solidez de la justicia constitucional, dando como resultado una verdadera inteligencia constitucional viva.

Durante la presentación, Ray Guevara dijo que continuarán las innovaciones y que desde ya se trabaja en la creación de herramientas de visualización estadística y tableros con información  «a la mano» para monitorear y mejorar la experiencia digital de los procedimientos y expedientes, la precisión de tiempos, la firma de sentencias y otros.

También, conforme al presidente del TC, en lo adelante se contará con el primer repositorio de código abierto para compartir nuestro know- how técnico con organismos homólogos y de la exploración de programas de inteligencia artificial aplicada y de tecnología de blockchain, o cadena de datos, para salvaguardar la integridad de la data.

El magistrado Ray Guevara invitó a la ciudadanía a asumir este proyecto como suyo porque ha sido pensado y desarrollado para brindar un acceso más rápido, expedito, transparente, adaptativo y confiable a la justicia constitucional dominicana.

Durante el acto de lanzamiento, la secretaria del TC, Lic. Grace Ventura Rondón, presentó el primer asistente virtual constitucional, “Patria”: un chatbot inteligente, que utiliza técnicas de procesamiento y comprensión de lenguaje natural con inteligencia artificial.

El licenciado Carlos Encarnación, letrado de la Secretaría del TC, explicó las mejoras en los buscadores del portal institucional, que permitirán a los usuarios tener una mejor experiencia e indicó que los resultados fueron agrupados por categorías y se incluyó un buscador avanzado en la sección de sentencias.

El director de Tecnología de la Información del TC, Ing. Nelson Lora, manifestó que desde sus inicios esta alta corte ha sido consciente de la importancia de las tecnologías de la información, no solo como herramientas esenciales de apoyo a su gestión operativa, sino como medios para ayudar a construir una sociedad que conozca sus derechos y deberes.

En cuanto a la nueva pestaña «LAB», explicó que centraliza toda la información relativa al Laboratorio de Inteligencia Constitucional. Dijo que es el área que comunica o comparte las novedades y explica cómo hacer uso de estas. Se puede acceder directamente a través de https://lab.tc.gob.do

El TC presenta este laboratorio de la mano de Paola Santana, empresaria tecnológica radicada en Silicon Valley y directora ejecutiva de GLASS.           

Durante el acto de presentación, que reunió a jueces de esta alta corte, miembros de la comunidad jurídica y personalidades vinculadas al mundo de la tecnología, se presentó un video ilustrativo de los componentes del Laboratorio  Inteligencia Constitucional.

Share: