Las obras ganadoras del primer, segundo y tercer lugar en la categoría Cuento y la correspondiente al primer lugar en el renglón de Ensayo de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, fueron presentadas en dos libros en formato físico y digital, durante un acto realizado en el salón Rosette Dimitri, de Atracciones El Lago.

En un libro fueron recopilados los cuentos “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; “Chocolate caliente”, de Bolívar Mejía, y “El rito de un plato”,  de Bismar Galán,  quien también escribió el ensayo “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana”, ganador del primer lugar en ese renglón y que fue publicado en un segundo texto.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que con la puesta en circulación de estos libros se busca incentivar escritos que promuevan la riqueza gastronómica con que cuenta República Dominicana y contribuir con perpetuar la valoración, fortalecimiento y difusión del legado de sabores que le caracterizan.

Previo a las palabras de Troncoso, se mostró un video de presentación de los Premios

Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, mientras que Elaine Hernández, periodista gastronómica que forma parte del equipo creador de los premios, habló de cómo surgió la iniciativa y relató su experiencia.

Mientras, el escritor Rafael García Romero, ganador del primer lugar en la categoría de Cuento, elogió a los organizadores del premio por la hermosa impresión de las obras y expresó sus votos para que sigan surgiendo iniciativas similares.

El jurado que seleccionó a los ganadores de la categoría de Cuento estuvo integrado por los escritores Valentín Amaro, Tony Raful y Reynaldo Paulino (Nan) Chevalier; mientras que en el renglón de Ensayo participaron los intelectuales Basilio Belliard, José del Castillo Pichardo y José Guerrero.

Los premios

Los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica representan la primera iniciativa en el país que promueve la investigación, valoración y difusión de la literatura gastronómica dominicana.

Se dividen en los renglones de Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero y Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que incluye cuento, ensayo y novela. Ambos rinden homenaje a dos destacadas figuras del periodismo y la literatura gastronómica.

Los premios son organizados por la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover la identidad gastronómica dominicana, resaltando las riquezas culinarias con la idea de posicionar el país internacionalmente en este renglón.

La fundación surge como resultado de la unión de tres exitosos dominicanos, gestores y promotores conscientes del valor cultural y la importancia de la gastronomía dominicana: Bolívar Troncoso Morales, presidente, con vasta experiencia como director de escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Luis Marino López, coordinador general y propietario de la cadena de restaurantes Adrián Tropical; y Juan Febles, coordinador comercial y presidente de la reconocida Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, A&B Masters.