El laboratorio clínico presentó el servicio de Patología Molecular, presentado en dos eventos científicos celebrados en la región Este

Referencia Laboratorio Clínico puso a disposición del sector salud y la comunidad médica nacional el servicio de Patología Molecular, que ofrece un menú de pruebas oncológicas de avanzada tecnología y precisión para diagnosticar, seguir y seleccionar los tratamientos más efectivos para tratar cáncer de pulmón, colon, melanoma y carcinoma papilar de tiroides.

La doctora Sonia Dickson, directora médica de Patología Molecular de dicho centro, explicó que el portafolio de cáncer de pulmón incluye paneles moleculares en tejido y plasma, utilizando técnicas innovadoras y automatizadas siguiendo los lineamientos del Colegio Americano de Patólogos (CAP).

La directora médica de Patología Molecular de Referencia Laboratorio Clínico, doctora Sonia Dickson, durante su exposición.

La especialista presentó este servicio en una conferencia sobre “La patología molecular en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón”, dictada en el XVII Congreso Dominicano de Neumología y Cirugía del Tórax y el 4to. Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, eventos científicos efectuados simultáneamente el pasado fin de semana, en Punta Cana.

La doctora Dickson explicó que la prueba de Patología Molecular es una herramienta muy valiosa para los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de ciertos tipos de cáncer, por su alta calidad y especificidad en el perfilado molecular. “Estas pruebas están disponibles para la clase médica y este tipo de muestras son extraídas por médicos cirujanos e intervencionistas, y tienen un manejo delicado”, precisó.

Los biomarcadores tumorales que dispone el laboratorio son Análisis de Mutación para Carcinoma de Pulmón por Inmunohistoquímica (ALK) y Análisis de Mutaciones en Tejido (EGFR) por PCR en tiempo real. También, Análisis de Mutaciones en Plasma (EGFR), Análisis de Mutaciones en Tejido (KRAS), Análisis de Mutaciones en Tejido (BRAF/NRAS) por PCR en tiempo real, Panel Molecular de Pulmón en Tejido, Panel Molecular en Tejido/Plasma y Panel Diagnóstico de Pulmón en Tejido.

La doctora Dickson indicó que las pruebas consisten en un ensayo “in situ” basado en células realizadas en muestras de tejido fijado en formol y embebido en parafina, teñido por inmunohistoquímica automatizada, usando un novedoso software por primera vez en la región, así como PCR en tiempo real, con amplificación de ácidos nucleicos. La especialista también presentó biomarcadores que combinan las dos mejores técnicas de identificación molecular para identificar más de 42 mutaciones siguiendo los parámetros de sensibilidad, especificidad, reproducibilidad y precisión.