Museo de Arte Moderno inauguró la exposición que muestra el legado artístico del maestro de la plástica Ramón Oviedo
Por Amelia Cuesta
Para celebrar el centenario del natalicio del maestro ilustre de la pintura dominicana Ramón Oviedo, la Fundación Oviedo inauguró, de la mano del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos, la exposición “Oviedo, 100 años» en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La inauguración estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán; Gamal Michelen, viceministro de Patrimonio Cultural; Carlos Andújar, director general de Museos; Federico Fondeur, director del MAM, y Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Oviedo.
Esta espectacular exposición integrada por más de 400 obras es una retrospectiva que abarca todas las etapas pictóricas de Oviedo, de 1938 a 2014, una travesía artística de 76 años de lienzos, dibujos, murales y esculturas.
La exhibición ocupa tres niveles del museo, y la transición entre piso y sala es sutil, desde los colores predominantes en las pinturas mostradas y la técnica de la luz, hasta el tono de las paredes y la sensación que percibes caminando por los pasillos.
Durante el acto de apertura, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, afirmó que “una de las lecciones de la exhibición es que enseñaba que cada pintura del maestro es una ventana abierta a un universo nuevo”, un paseo que te invita a abrir tu mente y darte permiso de ver y sentir más allá, atreverte a imaginarte qué habrá pensado o sentido el artista al momento de plasmar cada trazo.
Dentro de «Oviedo, 100 años», hay una sala con 23 autorretratos del artista realizados en diferentes formatos y destrezas pictóricas. Podrá disfrutar observando varias esculturas, entre ellas la del mítico cantante argentino Carlos Gardel, de quien era un ferviente admirador y la escultura en bronce “La ciguapa”. Por supuesto, también cientos de sus obras en distintas técnicas, como el acrílico sobre lino en “Desgaste de un prepotente”, la serigrafia en “Mercurianos” y el mixto sobre lienzo en “Torre para llegar a la luna”.
Abierta al público hasta el 10 de abril
La muestra, abierta hasta el próximo 10 de abril 2024 en el Museo de Artes Moderno, es posible gracias al trabajo de la Fundación Ramón Oviedo y al apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, el MAM, el Banco Popular Dominicano, la Fundación Naar, Seguros Sura, la Dirección General de Aduanas, Otorrino Diagnóstico, Oliver, Galería Estévez, Art Space y Álvarez y Sánchez; así como de decenas de coleccionistas nacionales y extranjeros.
Como parte de las celebraciones de los cien años del natalicio de Oviedo, este mes serán inauguradas otras tres exposiciones en el Centro Cultural Perelló, de Baní, el próximo 22 de febrero; el 23 de febrero en el Centro Cultural de España, y el 29 de febrero en el Museo Bellapart.