Con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Sinfonía,  la Orquesta Sinfónica Nacional presentará este miércoles 15 de junio su primera Temporada de Conciertos de Primavera 2022, en el Gran Teatro del Cibao en la sala La Restauración.

El maestro  José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La actividad contará con la participación de directores y solistas de trascendencia mundial, quienes compartirán su talento en tres presentaciones, entre los meses de mayo y junio, todas a las ocho de la noche.

El concierto viene a concretar la visión del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro José Antonio Molina, de programar una temporada de conciertos de primavera digna de representación de la primera y más importante institución musical del país que cuenta con 80 de años de fundada.

La gala inaugural será dirigida por el Maestro Santy Rodríguez, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Incluirá la obra ganadora del Premio Anual de Música 2021 José Reyes: Concertino para clarinete y orquesta del joven compositor Joel Díaz, interpretada por la clarinetista Darleny González.  El programa lo completará la Sinfonía No. 9 “Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák.

La gala de clausura será el miércoles, 29 de junio bajo dirección del maestro  José Antonio Molina, con la obra de su autoría “Fantasía Merengue” y con el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, interpretado por la internacionalmente reconocida violinista dominicana Aisha Syed.

Las boletas estarán a la venta en la Fundación Sinfonía: teléfono (809) 532-6600, correo: boleteria@sinfonia.org.do, en la boletería del Gran Teatro del Cibao y en UepaTickets.

Sobre José Antonio Molina

El maestro José Antonio Molina cuenta con una trayectoria de grandes logros como director orquestal a nivel nacional e internacional.

Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela y es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony.

Ha sido condecorado en numerosas premiaciones nacionales.  Recibió el premio “El Soberano”, que es el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana. También fue nombrado Profesor Emeritus por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata en 2001. En junio del 2008, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa y en Octubre del 2009 recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros reconocimientos.

A lo largo de su carrera ha acompañado a importantes intérpretes, entre estos a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la  Orquesta de la Ópera de Palm Beach; a la superestrella latina Gloria Estefan en el Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Además, desde 1996 ha sido director y principal arreglista de los conciertos  Pavarotti & Friends. En el país, dirigió, en el 2002, al tenor español José Carreras en un concierto de gala celebrado a nivel nacional.

Actualmente el maestro Molina funge como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y continúa participando en importantes eventos relacionados a la música en el país y en el extranjero.