Save the Children organizó un foro en el que se debatieron temas como derechos de la niñez, participación infantil y gobernabilidad.

Un novedoso espacio de participación fue propiciado por la organización Save the Children Dominicana con la realización del primer Foro de niños y niñas con empresas y autoridades sobre Gobernabilidad y Derechos, actividad que ofreció a los menores la oportunidad de entablar un diálogo con el sector privado y autoridades estatales.

Alejandro López, Marian Cortés, Ingrid Gómez y Yaqui Núñez del Risco.

Treinta niños, niñas y adolescentes de Santo Domingo Oeste y Distrito Nacional participaron en este encuentro, en el que se debatieron y construyeron propuestas conjuntas sobre las problemáticas de sus barrios que le preocupan al sector privado.

“Esperamos lograr que el sector privado apoye con el sector público también problemáticas y propuestas presentadas por los propios niños, niñas y adolescentes, representando una alianza como actor social con alto poder e influencia, igualmente, deseamos que este foro permita la generación de un entendimiento común con los derechos de la niñez, la inclusión social y la gestión municipal participativa”, destacó Marian Cortés, gerente de Calidad Programática de Save the Children.

Oscar Polanco y Mabel Suzaña.

Este foro forma parte del proyecto “Gestión Municipal ParticipativaInclusión del enfoque de derechos de la niñez en la administración local del Gran Santo Domingo”, que desde el 2018 ha brindado a niños, niñas y adolescentes de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional formación en derechos de la niñez género, discapacidad e inclusión social desde los principios de no discriminación y participación infantil, veeduría y rendición de cuentas, mediante el uso de metodologías lúdicas e infantiles.

Caroline de Oliveira e Ingrid Gómez.

Al término de esta capacitación, se llevó a cabo un sistema electoral infantil, en la que los niños participaron en un simulacro de conformación y selección de planchas de candidatos y sistemas de votación con enfoque de inclusión de género y discapacidad, en el que tuvieron la experiencia de participar en un proceso democrático y transparente de elecciones.

Las planchas ganadoras formaron parte del foro, debatiendo temáticas identificadas por ellos mismos tales como embarazo adolescente, problemáticas de medio ambiente en sus barrios, falta de participación infantil, entre otros.

El Foro de niños y niñas con empresas y autoridades sobre Gobernabilidad y Derechos contó con la participación de Unión Europea, sector privado, Ayuntamiento Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, HIT, BRITCHAM, Farmacia Carol, Grupo Cisneros, Smarfit Kappa, ANJE, CARIBE TRANS y MARDOM.

Margarita Moll Marte y  Yaqui Núñez del Risco.