Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima dieron este miércoles la bienvenida a Felipe VI y Letizia al comienzo de su visita de Estado a Países Bajos con la tradicional ceremonia ante el Palacio Real en la emblemática plaza Dam de Ámsterdam.


Los dos matrimonios, a quienes les une una estrecha amistad, se han saludado en el interior del palacio y, a renglón seguido, han salido al exterior para dar comienzo al recibimiento oficial en la plaza en presencia de las delegaciones de ambos países.

Tras la interpretación de los himnos nacionales a cargo de la banda del Ejército Real, los dos monarcas han pasado revista a la guardia de honor formada en la plaza, engalanada con las banderas de los dos países y con tulipanes rojos y amarillos, los colores de la enseña española.

Además de numerosos curiosos apostados detrás de las vallas, han presenciado el recibimiento un grupo de jóvenes del instituto Het Amsterdams Lyceum, el más antiguo de Países Bajos, donde se imparten estudios en español, inglés e italiano, y con quienes los reyes han charlado unos minutos antes de acceder al interior del antiguo Ayuntamiento de Ámsterdam, del siglo XVII.
La ceremonia ha proseguido con el saludo a las delegaciones de los dos países, encabezadas por el jefe del Gobierno neerlandés en funciones, Mark Rutte, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el intercambio de regalos. Tras la bienvenida, los reyes de España han participado en la ofrenda floral ante el Monumento Nacional, en el otro extremo de la plaza Dam, seguido de un almuerzo privado con sus anfitriones en el Palacio Real.


Visita al corredor marítimo de hidrógeno verde


Posteriormente, Felipe y Guillermo han visitado la Fundación Cruyff, dedicada a facilitar la actividad deportiva a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos. De ahí se han trasladado al puerto de Ámsterdam para dar un nuevo impulso al proyecto del corredor marítimo entablado con Bilbao para distribuir hidrógeno verde, uno de los ámbitos donde España y Países Bajos han sellado una alianza con el fin de reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Share: