La obra infantil estuvo bajo el cuidado de la editora Ruth Herrera y el diseño gráfico de Yoni Cruz, mientras que la puesta en circulación fue auspiciada por Mallén Veterinaria

Una historia tierna, alegre y vibrante, en la que María Teresa Ruiz de Catrain y Laura Messina de Guiliani mezclan su imaginación y su amor por los niños y los cuentos que transmiten valores éticos y humanos, como la libertad, honestidad, prudencia, valentía, generosidad y humildad, pensados y dedicados a niños y mayores.

La descripción se adapta a “Los ojos de Tikitín”, una obra presentada durante un colorido encuentro en el Domo del Jardín Botánico, donde niños y adultos tuvieron la oportunidad de conocer la nueva obra de la escritora y gestora cultural Ruiz de Catrain.

Laura Messina compartiendo su proceso creativo con Tikitín.

La escritora contó con la colaboración de la artista Messina de Guiliani, quien creó una serie de pinturas brillantes con técnica collage, inspiradas en el nacimiento de su primera nieta y que sirvieron para ilustrar la nueva obra.

La obra infantil estuvo bajo el cuidado de la editora Ruth Herrera, mientras que el diseño gráfico recayó sobre Yoni Cruz.

La puesta en circulación de la obra, que estará disponible en la librería Cuesta, fue auspiciada por Mallén Veterinaria.

Al presentar su nuevo libro, la autora describió que Tikitín es un pajuil curioso y apuesto que sale de su casa y deja atrás a su mejor amiga para ir en busca de la felicidad, que para encontrarla se embarca en una aventura que lo lleva a través de una selva en la que encontrará monos, flamencos, peces, entre otros animales, así como una peligrosa fiera.

“Ninguno sabe dónde está la felicidad (que quizá se encuentre donde menos lo espera el pajuil), pero cada uno le irá dando un asombroso regalo”, agregó la escritora Ruiz de Catrain.

“Por medio del collage y el manejo del papel, Laura juega con los fondos y los trasfondos creando dimensionalidad para el espacio imaginario que cobra vida y da soltura a Tikitín para emprender su aventura”, afirmó la curadora de arte Gia Caro Haché, quien asistió a la presentación del libro, donde admiró las ilustraciones.

Sobre las autoras

Además de la escritura, María Teresa Ruiz de Catrain se dedica a la gestión cultural y al estudio de la historia, especializándose en temas coloniales. Es autora de los libros infantiles y juveniles Un canto a la Natividad; A mi hijo Diego, sobre la vida de Cristóbal Colón; Un día en la mina y ¿Por qué somos polvo de estrellas?, entre otros.

Laura Messina de Guiliani se inspiró en el nacimiento de su primera nieta Mariana y en los collages-pinturas de Patricia Reid, de donde comenzó a utilizar esta técnica que es una combinación de papel, tela, pintura y dibujos. De ahí surgió la idea de hacer unas ilustraciones para que algún día sirvieran para ilustrar un cuento infantil, lo que ocurrió con “Los ojos de Tikitín”.