Destaca el momento esperanzador que supone «coger un libro, sentarse y leer»
La reina Letizia entregó la 46 edición de Premios de Literatura Infantil y Juvenil SM 2024 en un acto en el que ha destacado «el vigor» de este sector en España y el momento esperanzador que supone «coger un libro, sentarse y leer».
La reina resaltó que la literatura infantil y juvenil es «un ejercicio rejuvenecedor», en alusión a la obra ganadora de Pedro Caldas, La leyenda samurái y la mariposa azul, la historia de una niña de nueve años en el Japón medieval a través de la que su autor cuenta «cosas complejas desde el simbolismo y la fantasía».
La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, acogió el acto de entrega del galardón de literatura infantil El Barco de Vapor a Caldas por una novela de aventuras «hiladas con ironía y delicadeza japonesa, en la que no sobra ni falta una pieza», reflejó el jurado en su dictamen.
El premio de literatura juvenil Gran Angular fue para David Lozano por Intruso, por «la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa(…), construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú.
«Goza de vigor»
De Lozano, doña Letizia destacó su habilidad para crear una novela para adolescentes que habla del maltrato y acoso escolar. «Un verdadero alegato contra todo tipo de acoso y muy útil para esta conversación abierta sobre la salud mental de los jóvenes, asociada a determinado uso de las redes sociales», ha señalado.
De ambas, resaltó el respeto que reflejan a la veteranía, la importancia de la amistad y la conveniencia de abandonar los prejuicios y «comprender la importancia de los grises en la vida».