La monarca, de 96 años, fue fotografiada apoyada de su bastón durante su encuentro con la nueva primera ministra en su castillo de Balmoral, Escocia. No pudo trasladarse a Londres por problemas de movilidad

INFOBAE. La política conservadora Liz Trussse se convirtió en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, Escocia.

La reina Isabel con la nueva primer ministra Liz Truss en el castillo de Balmoral.

Es la primera vez que la monarca de 96 años, que ha enfrentado continuos problemas de movilidad, llevó a cabo este importante audiencia en su retiro en Aberdeenshire, en lugar del Palacio de Buckingham. Hoy también es la primera vez que se retrata a Su Majestad desde que se la vio llegar a la finca el 21 de julio para sus vacaciones de verano.

En un acto protocolar llamado el “besamanos”, aunque en la práctica es una reverencia o un apretón de manos. El Palacio de Buckingham difundió las imágenes tomadas mientras la monarca le pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno.

El evento fue al mediodía (hora local, las 11.00 GMT), cuando la hasta ahora ministra de Exteriores llegó a Balmoral. El castillo fue por primera vez la sede de un encuentro de este tipo en el reinado de Isabel II.

La reunión consiste en una formalidad pautada por las tradiciones políticas del Reino Unido: la reina le pide a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el designado suele responder normalmente con un simple “sí”.

“La Reina recibió en audiencia a Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Poco antes, el hasta hoy primer ministro, Boris Johnson, había presentado su renuncia formal a la monarca, después de haber anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir.

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

La foto que divulgó el Palacio de Buckingham muestra a una monarca sonriente y ayudada por un bastón mientras da la mano a la dirigente. Luego se difundieron más imágenes, en las que se la ve solitaria en centro del amplio ambiente de decoración simétrica.

La reunión tuvo lugar en un salón alfombrado de verde de Balmoral, que tiene sofás verdes a juego, una silla de tela con estampado de hojas, una chimenea y varias pinturas antiguas con temas equinos en las paredes.

La reina normalmente pasa los meses de agosto y septiembre en su retiro de Highlands,donde se le unen otros miembros de la familia en varias etapas. El príncipe William y Kate y sus hijos, el príncipe George, de nueve años, la princesa Charlotte, de siete, y el príncipe Louis, de cuatro, se encuentran entre los que ya la han ido a Balmoral este año