Por Amelia Cuesta
En las calles cerradas de Santo Domingo, los tambores retumban y las comparsas desfilan orgullosas, llevando consigo la alegría, fantasía e historia de nuestra tierra. Desde el diablo cojuelo hasta las cachúas y califés, el carnaval dominicano es una manifestación única que fusiona la cultura popular y la identidad de nuestro país en una danza vibrante de música, color y tradición.

El carnaval, reconocido como la máxima expresión cultural popular dominicana, es un fenómeno espontáneo, creativo e innovador. Sus raíces se remontan a la época colonial, cuando los esclavos africanos celebraban sus tradiciones mediante danzas y música.


Hoy, el Desfile Nacional de Carnaval, destaca la diversidad y la riqueza cultural del país, con categorías que van desde lo tradicional hasta lo fantástico, entre ellas están: creatividad popular, histórica y Alí Babá.
La música dominicana del carnaval tiene influencias taínas, europeas y africanas. Los instrumentos como el bombo y la güira reflejan la diversidad cultural del país y generan una experiencia sonora que repercute en nuestras calles.

Algunos de los protagonistas que les dan vida a las calles durante el carnaval son: el diablo cojuelo, el roba la gallina, Los Lechones de Santiago, Los Broncos de La Vega y Los Taimáscaros de Puerto Plata. Disfraces que parecen obras de arte que representan diferentes regiones y culturas del país, donde cada detalle cuenta una historia que conecta con nuestras raíces.
Con sus vibrantes desfiles, trajes coloridos y ritmos contagiosos, el carnaval es una experiencia que conecta a las personas con sus raíces y ancestros. En cada esquina, la magia que nos envuelve espera ser descubierta, recordándonos la importancia de celebrar nuestra identidad con orgullo.
El carnaval dominicano es más que una festividad; es una expresión de la riqueza cultural que define nuestra nación. Al sumergirnos en sus tradiciones, no solo celebramos el pasado, sino que también creamos memorias para el futuro. En cada tamborazo y cada paso de baile, se encuentra la esencia de lo que somos.
FUENTE
CONFERENCIA: PATRIMONIO MUSICAL EN EL DESFILE NACIONAL DE CARNAVAL
