La figura de Kamala Harris está rompiendo grandes hitos en los Estados Unidos, al reunir una serie de características históricamente atípicas para alguien en el puesto de vicepresidente, comenzando por ser la primera mujer en ocuparlo. Pero su caso no es el único, ya que la escogencia de otras mujeres para puestos claves en la nueva administración está sacudiendo el techo de cristal de forma muy manifiesta.
Aún queda todo por ver en su carrera como segunda al mando del Gobierno de Joe Biden, pero el perfil de Harris –y su carisma, sin duda– ha atraído toda la atención: es la primera vicepresidenta en su país, y también una mujer de color, hija de una inmigrante india y un inmigrante jamaicano.
Así que además de romper la brecha de género, con su liderazgo también se convierte en inspiración para la comunidad negra e inmigrante, atrayendo, de paso, a los jóvenes y niños que sueñan con más sueños realizables.
“¡Las niñas negras pueden ser presidentas!”, expresó una niña de cuatro años, en una reacción compartida por su madre en Twitter. “Mis nietas crecerán con una mujer de color en la Casa Blanca y no lo verán como algo excepcional. Me fascina pensar que esto será parte de su normalidad”, manifestó otra estadounidense.
Esta reacción es parte de la visión de Harris, quien expresó en su discurso de victoria que “A los niños de nuestro país, sin importar el género, nuestro país les ha mandado un claro mensaje… Sueñen con ambición, lideren con convicción y véanse a sí mismos como quizás otros no los ven, sepan que los aplaudiremos en cada paso del camino”.
Harris ha desafiado y vencido otras barreras como mujer. Graduada de Derecho, fue la primera mujer negra en ser fiscal de San Francisco, puesto al que llegó en el 2003. En 2010 se convirtió en la primera mujer de raza negra en asumir como fiscal general en California y fue reelegida en 2014. En 2017 ganó la senaduría por California, y también fue la primera afroamericana en representar a dicho estado en la Cámara Alta.
Que Harris no sea la única mujer haciendo historia en esta nueva administración es lo más emocionante. El nuevo gobierno sigue apostando a integrar más mujeres en puestos clave, algunas de las cuales también serán las primeras en ocuparlos. Veamos quiénes son.
Janet Yellen
Ha sido nominada para dirigir el Departamento del Tesoro, puesto para el que también fue nominada por Barack Obama en 2014. De ser confirmada por el Senado, se convertiría en la primera mujer en el cargo. Ya antes derribó importantes barreras, al ser la primera mujer en dirigir Reserva Federal; además, fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos durante la Administración de Bill Clinton (1997-1999).
Yellen tiene una reputada carrera como economista dedicada a la investigación y la enseñanza. Es profesora emérita en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley. Es coautora junto a su esposo, el nobel George Akerlof, del estudio “Modelos de salarios de eficiencia del mercado de trabajo”.
Avril Haines
Será la primera mujer al mando de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Está titulada en Física Teórica por la Universidad de Chicago y con un doctorado en la Universidad Johns Hopkins. También se graduó de Derecho en Law Center de la Universidad de Georgetown. Además de su engrosado currículum, también tiene experiencia como empresaria.
Fue la primera mujer en ocupar el cargo de subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017 y, al igual que Yellen, fue servidora en el Gobierno de Obama, como abogada de seguridad nacional.
Linda Thomas-Greenfield
A pesar de estar jubilada, Biden ha requerido la vasta experiencia de Linda Thomas-Greenfield para restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, por lo que la ha nominado como embajadora de la nación ante las Naciones Unidas.
Thomas-Greenfield fue subsecretaria de la Oficina de Asuntos Africanos entre 2013 y 2017 y directora general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos entre 2012-2013. Fue embajadora en Liberia (2008-2012) y ha ocupado diferentes puestos en Suiza (en la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas), Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica.
Michele Fluornoy
Su nominación aún no ha sido anunciada, pero Michele Fluornoy es considerada por expertos como la favorita para ser la primera jefa del Pentágono, el Departamento de Defensa estadounidense. Su experiencia como subsecretaria adjunta de Defensa para Estrategia durante el Gobierno de Bill Clinton y subsecretaria de Defensa para Políticas con Barack Obama, refuerzan latendencia a su favor.
Fluornoy es fundadora del Centro para una Nueva Seguridad Americana y cofundadora y socia de WestExec Advisors, una agencia de consultoría estratégica.
Además de estas importantes nominaciones, las mujeres siguen ganando protagonismo en el nuevo Gobierno estadounidense: el nuevo gabinete de comunicaciones de la Presidencia estará totalmente compuesto por mujeres, a quienes el presidente Joe Biden ha definido como “comunicadoras calificadas y experimentadas que aportan perspectivas diversas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país”.
Aunque esto no represente la ruptura definitiva del techo de cristal que reduce las oportunidades de desarrollo para las mujeres, sin dudas es un indicio de avance que reencauzará el curso de la historia para las próximas generaciones.
“La representación puede ser descriptiva y sustantiva… es importante que la gente vea a (Kamala) Harris ahí, haciendo su trabajo. Se pone el foco en las niñas, pero también los chicos la van a ver en ese cargo. Una vez que se rompe el cristal, la situación se empieza a normalizar”, señaló Erin O’Brien, profesora asociada de Ciencia Política en la Universidad de Massachusetts Boston, en una entrevista con BBC.