Los presidentes y representantes de cortes y tribunales constitucionales iberoamericano fueron agasajados por el Tribunal Constitucional

En un hermoso atardecer que, lentamente, abrió paso una deslumbrante luna llena, el Tribunal Constitucional (TC) ofreció un coctel de bienvenida a los representantes de cortes y tribunales constitucionales de 15 países iberoamericanos que se dieron cita en República Dominicana para participar en la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) “Jurisdicción constitucional: ciudadanía y libertad”.

João Pedro Caupers, Teresa Caupers, María Benedita Urbano y Milton Ray Guevara.

En la actividad, efectuada en los hermosos jardines del hotel Hyatt, en Cap Cana, juristas procedentes de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y República Dominicana compartieron amistosamente.

El acto estuvo encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y secretario pro tempore de la CIJC quien destacó el orgullo que representa recibir por segunda vez en República Dominicana la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, cuya decima versión se celebró en Santo Domingo en 2014.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente del TCRD expresó el orgullo que representa recibir por segunda vez a la CIJC. “La primera vez éramos un tribunal muy joven, apenas habíamos cumplido 3 años de existencia. Ahora ha pasado el tiempo ya son 10 años, y nos encontramos de nuevo aquó, en la puerta de las Américas, y el tribunal constitucional dominicano los acogen con un profundo cariño y agradecimiento”, dijo Ray Guevara.

Esta conferencia, expresó el magistrado presidente, “se inscribe en los esfuerzos que realizamos cada dos años para tratar de aunar voluntades, intercambiar experiencias y promover un intercambio de saberes para lograr una mejor aplicación de la justicia constitucional”.

En la actividad, Ray Guevara estuvo acompañado por el magistrado Pedro González−Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional de España y secretario permanente de la CIJC; y el magistrado del TC Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la conferencia en su décima y catorceava versión.

Como cortesía del Ministerio de Turismo, un maestro tabaquero estuvo interactuando con los asistentes, quienes apreciaron el proceso de preparación del tabaco dominicano.

La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional agrupa a todos los tribunales, cortes y salas que imparten justicia constitucional en los países de habla española y portuguesa de América y Europa, los cuales conforman “una auténtica comunidad de justicia constitucional”.