La Escuela de Hotelería del INFOTEP en Higüey apuesta a una formacion de excelencia con miras al fortalecimiento del sector turístico
Petra Rondón
Ante la inminente reactivación del sector turístico, la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que opera el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional en Higüey, apuesta a la formación de jóvenes competentes y calificados, capaces de ofrecer un excelente servicio a las cadenas hoteleras.
Para conocer de los servicios que se ofrecen en las instalaciones del centro de estudios, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, realizó un recorrido por las instalaciones, incluyendo el área de alojamiento y las habitaciones donde los participantes realizan las prácticas de hospedaje.
Cada uno de los espacios de esta escuela de hotelería fueron construidos para ofrecer la mejor formación en lo que a la industria turística se refiere. Cuenta con un taller de Análisis Sensorial, donde los jóvenes aprenden todo lo relacionado con la sommelería; restaurantes para realizar las prácticas de cocina y de emplatado; además de una cafetería, donde los estudiantes preparan bebidas elaboradas a base de café.
La escuela también cuenta con los talleres de gastronomía para la preparación de diferentes platos, así como los talleres de Panadería y Repostería, en los que preparan una gran variedad de panes y postres.
Ofrece novedosos cursos, entre los que están el Técnico en Mantenimiento de Edificaciones Hoteleras, Camarero Trinchador, Camarero Flambeador, Confitería de Chocolate, Panes Europeos, así como un Diplomado en Pastelería Creativa.
Cada uno de los cursos se complementan con otras competencias que fomentan los valores, a través de la formación humana y el estímulo a mantener un comportamiento donde estén presentes la responsabilidad, la honestidad, la ética, el respeto y la solidaridad. También incluye el aprendizaje del idioma inglés.
La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería comenzó a funcionar en febrero de 2018 y desde entonces ha formado más de 12,200 trabajadores calificados y técnicos del área turística.
Se trata de una amplia y moderna instalación de 21 aulas y cuatro habitaciones con todo el mobiliario y las amenidades de un hotel. Tiene una oferta de 84 acciones formativas validadas por la Escuela Hotelera de Avignon de Francia, reconocida como una de las mejores de Europa.
Talleres con estándares internacionales
En la escuela se desarrolla seis talleres, diseñados de conformidad con todos los requerimientos de la industria hotelera internacional: Gastronomía, Recepción Hotelera y Alojamiento, Panadería, Repostería, Servicios de Bar y Restaurante y Análisis Sensorial.
Uno de los talleres más completos es el de Gastronomía, en el que se ofrecen acciones formativas relacionadas con concina, platos calientes, platos fríos, platos internacionales, elaboración de embutidos artesanales, y los diplomados de Cocina Natural, Trazabilidad en la Industria Alimentaria, Cocina Molecular y Cocina al Vacío.
En lo que va de este este 2021 se han completado 72 acciones formativas, en las que participaron 1,741 estudiantes, y en lo que resta del año están programadas 223 cursos que beneficiarán a más de cuatro mil participantes de la región Este y otras zonas del país.
Colaboración con sectores productivos
La colaboración de los sectores relacionados con la industria turística ha sido importante para el excelente desempeño de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería. Durante un recorrido acompañado por representantes de diferentes medios de comunicación, el director general del INFOTEP destacó que el centro trabaja en estrecha relación con las empresas y asociaciones ligadas al sector turístico, destacando el caso del grupo Puntacana, con el que desarrollan programas de pasantías.
Rafael Santos Badía expuso que más del 85% de los egresados de la escuela se queda laborando en los hoteles donde realizan sus pasantías, lo que garantiza que esos establecimientos tengan un capital humano de calidad y reducir el nivel de desempleo.
Afirmó que trabajan en la revisión de la oferta de formación con los representantes de las empresas hoteleras de la zona, para adecuarla a las nuevas necesidades laborales del mercado.
Como parte de las acciones de la Escuela, ofrecen capacitaciones puntuales a los hoteles Royalton, Santuary Cap Cana y Radisson, en las áreas de inglés, servicio al cliente mayordomía de hoteles.
En proyecto tienen preparar un programa formativo para desarrollar en los hoteles Nickelodeon, Majestic y Dreams Punta Cana.
ativo para desarrollar en los hoteles Nickelodeon, Majestic y Dreams Punta Cana.