La escritora dominicana Lidia Martínez de Macatrulla, presidente de la Fundación Fomento Cultura, Artes, Actividades Físicas y Educación (FOMCAE), ofreció la conferencia magistral “Enriquillo Guerrillero de América”, en el Museo de las Casas Reales.

La escritora Lidia Martínez de Macarrulla durante tu disertación.

En su ponencia, Martínez de Macarrulla, quien es conocida por sus escritos en defensa y rescate de los aportes realizados a la historia por el Cacique Enriquillo, abordó las hazañas realizadas por el indio en el tiempo de la colonización, destacando los rasgos humanos y de gran valentía en defensa de su raza.

La conferencia basada en años de investigaciones por la escritora fue un relato de la vida de Enriquillo desde su niñez hasta convertirse en el gran guerrillero indígena que defendió la libertad de su pueblo, resaltado su posición de liderazgo entre su raza taina.


Martínez de Macarrulla indicó que, por sobrado méritos, Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano. “Varios años después de su muerte, su pueblo fue cruelmente asesinado por el esclavo negro Sebastián Lemba, quien comandaba un grupo de negros esclavos cimarrones, como se llamaba a los esclavos negros escapados”, explicó.
Su estrategia de lucha militar, usada en la Sierra del Bahoruco, es reconocida por muchos, y la gloria de sus hazañas, llevadas a cabo en sus 14 años enfrentando a las autoridades españolas de la isla, es considerado por la historia como el primer guerrillero de América.
Finalmente, dijo que Enriquillo asentó su pueblo en las faldas de la Sierra del Bahoruco, según dicen documentos del Archivo General de Indias de Sevilla
Durante la actividad el historiador Kim Sánchez tuvo la introducción del prólogo de esta interesante conferencia.
La escritora Lidia de Macarrulla nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Desde pequeña tuvo inclinación por la literatura. Es autora de varios cuentos infantiles y para adultos. Hoy tiene un proyecto que busca la recuperación de la memoria histórica del Cacique taino, Enriquillo, a través de la Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE), quien la dirige en la actualidad.
El escenario se hizo propicio para anunciar el primer concurso infantil de dibujo “Ilustremos el Cuento”, haciendo un llamado a los presentes a motivar a los niños de 8 a 12 años con inclinaciones a la pintura, con el interés de promover la lectura, la creatividad a través de la ilustración e incentivar las capacidades artísticas de los niños. Dicho concurso se estará promoviendo en el mes de mayo por diferentes medios de comunicación y por las redes sociales de FOMCAE.
Al encuentro participaron reconocidas personalidades escritores, novelistas, representantes culturales y de la vida social dominicana. Al final los presentes disfrutaron de la presentación musical de Areito y del poema “Clamor de Valentía, Bongbé”, por la misma autora.