El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) conmemoró el Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes 2021, durante un acto en el que fueron reconocidos centros de salud y familiares de donantes que han apoyado el Programa de Donación y Trasplante en el país.

El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, informó que durante la Pandemia del COVID-19 la actividad trasplantadora se vio reducida tanto en nuestro país, como a nivel mundial,  lo que los obliga a reactivar los Programas de Trasplantes para dar respuesta a los pacientes que sufren de enfermedad orgánica terminal  y necesitaran de un trasplante de órganos o de tejidos para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

En el acto fueron reconocidos el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como centro con  mayor generación de Órganos y Tejidos para trasplante; el Departamento de Oftalmología de Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT) por su aportes y gran apoyo en el proceso de extracción y trasplante de corneas en nuestro país y al Hospital General de la Plaza de la Salud por darle continuidad al Programa de Trasplante de Órganos a pesar de la crisis mundial generada por el Covid-19.

De igual manera, fueron presentados videos testimoniales de familiares de donantes que manifestaron el orgullo que para ellos representa la decisión de donar los órganos y tejidos de su familiar, como legado, de quienes manifestaron en vidas u deseo de donar.

Durante el acto también se extendió un agradecimiento a las familias de los donantes fallecidos y las familias de donantes vivos, ya que son la inspiración de otras familias para la donación de órganos.

Al encuentro asistieron el doctor Ricardo Melgen, director de salud de la Población en representación del Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el doctor Edison Rafael Pérez, director regional del Servicio Metropolitano de salud, en representación del doctor Mario Lama, director de Servicio Nacional de Salud; el doctor Julio Ladrón, director del Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora; doctor Félix Lorenzo Valdez Suero, director del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), así como también el doctor Jiomar Figueroa, Jefe de servicio de Trasplante de la Plaza de la Salud, doctora Ana Carolina de la Cruz, encargada de la Unidad de Trasplante, le acompañaron los doctores José Juan Castillo, el doctor José Caraballo, el doctor Rafael Camilo García Santos, quienes recibieron junto a los incumbentes de cada centro de salud el reconocimiento otorgado.