•  Con su lente  “cuasi mágico”, la artista de la plástica dominicana tocó el alma de Leonel Lirio y con ello engalana la  pasarela del Fashion Week 2023.

Por Grisel Lora

El laureado diseñador dominicano Leonel Lirio realizó un simbólico homenaje a la fotógrafa Miriam Calzada con una pasarela extraordinaria de su colección “Dueña de las Aguas”, en el República Dominicana Fashion Week 2023.

Al referirse a la colección, Lirio destacó que la artista que trabaja a favor de la preservación del medio ambiente, cuenta, a través de su lente, historias que tienen propósitos favorables para las políticas que puedan ayudar a resolver estas problemática.

Tomó de referencia la creación artística de Calzada valorando su trabajo como fotógrafa y siendo tocado por su objetivo principal. “Quizás no conservo en la memoria de cuándo y cómo la conocí, pero si guardo entre mis mejores recuerdos la gratísima impresión que me causaron sus imágenes, desde que las vi por primera vez”.

 “Estas imágenes llamaron mi atención, entre otras cosas, porque su preocupación debe ser la de todos, pero no todos salimos como ella a contemplar donde nacen las aguas, de donde brotan los ríos y las montañas se hacen más verdes, la copa de los árboles se pierden entre las nubes como si quisieran ocultar la montaña de manos depredadoras, creando corazas simuladas entre malezas, arbustos y escarchas que el tiempo va fragmentando, cual simbiosis entre las telas de arañas y las gotas perennes enarboladas cual perlas del rocío de la aurora”, expresó el creador de modas.

El diseñador sostuvo que, en sus visiones, las piedras, las olas, la tierra y la arena se vuelven materiales lúdicos, y es así como la moda se responsabiliza de ir más allá de lo trivial y su compromiso con la tierra, “de no ser como agoreros de poetas ilusionados, asume cuál tributo a su obra, entre otras visiones, esta vez en texturas, líneas, cortes, patrones y detalles”.

Asimismo, puntualizó que desde el primer momento cada una de las creaciones las realizó dentro de esta temática.

Como cierre de la noche,  los presentes disfrutaron de la voz de Maridalia Hernández.

Share: