Es organizado por la Unión Europea en RD en coordinación con la Fundación Sinfonía. El concierto es gratuito y las boletas están disponibles en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito

La Unión Europea en República Dominicana en coordinación con la Fundación Sinfonía presentará el concierto “Unidos por la paz”, en conmemoración del “Día de Europa” que cada año se celebra el 9 de mayo.

“Unidos por la paz” tendrá dos funciones: una en Santo Domingo y otra Santiago de los Caballeros con tres jóvenes estrellas de la música europea como invitados especiales: el flautista italiano Alberto Navarra, la violinista danesa Anna Agafia y cellista finés Jonathan Roozeman.

Alberto Navarra, flautista italiano

El primero de los conciertos se llevará a cabo el martes 10 de mayo, a las 7:30 p.m., en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Los tres solistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por su titular, el maestro Alberto Rincón.

Jonathan Roozeman, violonchelista finlandés-danés.

Las boletas para este concierto completamente gratuito estarán disponibles a partir del jueves, 5 de mayo en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito. Cada persona interesada podrá retirar un máximo de 2 boletas, presentando una copia de su cédula o pasaporte, según indica el comunicado de prensa.
El segundo se celebrará en el Centro León de Santiago de los Caballeros, el jueves 12 de mayo, con la participación de los tres solistas acompañados por el pianista dominicano Elioenai Medina. Incluirá hermosas piezas del repertorio europeo: la Sonata No. 3 en Re menor para violín y piano de Brahms; Undine de Carl Reinecke, la Fantasía sobre Carmen de Bizet de Borne; Rondó de Dvorák; Romance, Opus 78 de Sibelius y Variaciones sobre Moisés de Rossini de Paganini
Durante la estadía de estos tres excepcionales artistas en nuestro país, la Unión Europea en República Dominicana y la Fundación Sinfonía, con el apoyo del Conservatorio Nacional de Música, ofrecerán una jornada de clases magistrales el miércoles 11 de mayo en las que participarán jóvenes flautistas, violinistas y violonchelistas pertenecientes al Conservatorio y a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Estas clases magistrales son abiertas al público.

Sobre los artistas invitados
Alberto Navarra, quien interpretará el Concierto para flauta y orquesta en Re mayor, K. 314, de Mozart, es graduado como alumno sobresaliente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Hace solo un mes obtuvo el primer premio del prestigioso Concurso Nielsen de Dinamarca y desde marzo pasado es miembro de la Karajan-Akademie de la Filarmónica de Berlín.
Anna Agafia, quien tocará el Concierto para violín y orquesta en Mi menor de Mendelssohn, es una brillante violinista que durante sus años de estudios ganó todas las competencias de violín en su natal Dinamarca y que ha continuado obteniendo premios en diversos concursos europeos como el Ginette Neveu en Francia, el Ysaÿe en Bélgica y Tibor Varga de Suiza.
Jonathan Roozeman dará fin al programa musical con el Concierto para violoncello y orquesta en Re menor de Lalo. Jonathan es un reconocido violonchelista finlandés-danés que ha recibido premios en los siguientes importantes concursos: Concurso de Cello en los Países Bajos, Concurso Porto Premio Suggia en Portugal y Concurso Internacional de Cello Naumburg en la ciudad de Nueva York. Fue en 2015 el ganador más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky.
Fotografías:
Foto Principal Alberto Navarra, Flautista italiano, Anna Agafia , Violinista danesa y Jonathan Roozeman, violonchelista finlandés-danés