Con el objetivo de reducir el impacto negativo que tiene el uso de plásticos al medioambiente y salvar vidas de niños con cáncer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se unió por segundo año consecutivo a la campaña “Tapitas x quimio”, que consiste en recolectar tapas de envases o botellas de plásticos para cambiarlas por dinero.

A través de su Voluntariado, la CASSD se ha fijado como meta para este año superar la cantidad recolectada en el 2023 que fue de 680,812 tapas plásticas, por lo que ha comenzado a implementar la campaña de motivación y concienciación con el personal de la institución.

Las tapitas se depositan en urnas que son colocadas en diferentes lugares de la Corporación, tanto en su sede como en las oficinas comerciales, luego son depositadas en los centros de acopio donde son pesadas y valoradas, con el objetivo de facilitar la recolecta de tapas a los empleados, así como mensajes recurrentes por los medios institucionales de comunicación interna, de acuerdo con informaciones del Voluntariado.

El cierre de las recolectas es el 24 de octubre del año en curso, para luego organizar todo lo recolectado y trasladar a la empresa recicladora establecida por la fundación Tapitas X Quimio. Las tapas son vendidas por libra, siendo una libra alrededor de 227 tapas, costando un aproximado de $4.00 pesos.

El Voluntariado de la CAASD se unió el año pasado a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) que motivan a las instituciones del gobierno a unirse y a trabajar en campañas por la vida de niños con padecimientos de cáncer.

“El dinero por una libra de tapitas puede ser la diferencia, aunque se vea simple, y es una forma de involucrar a los colaboradores a ser solidarios y a crear conciencia sobre la calidad del medioambiente”, expresa la CAASD a través de una nota de prensa.

La institución cuenta con alrededor de 5,000 colaboradores, en ese sentido, se ha establecido una media de 250 tapas por persona, además de realizar jornadas de recogida de tapas en las zonas del Gran Santo Domingo, para juntos lograr la meta y con esto contribuir a niños necesitados de ayuda. Este año el dinero reunido será en beneficio a la Fundación St. Jude.

Los organizadores de esta idea entienden que detrás de las tapitas de refrescos y agua embotellada representa un daño para la vida marina y terrestre.

Se estima que aproximadamente el 80% de los plásticos oceánicos provienen de fuentes terrestres y el 20% de los marinos. Actualmente, hay billones de partículas de plásticos en las aguas superficiales del mundo.

Las doctoras Sonia Dickson, Katherine Candelario y Lliamel Guzmán son las fundadoras del programa Tapitas x Quimio, convirtiéndolo en ayuda para niños con cáncer a instituciones benéficas.

Share: