La publicación dedicada al décimo aniversario de la institución fue puesta en circulación en un acto encabezado por el presidente del órgano jurisdiccional, Dr. Milton Ray Guevara

 En un acto matizado por la emotividad, el Tribunal Constitucional (TC) puso a circular su “Anuario 2020”, que en esta versión está dedicado al décimo aniversario de la institución, in memoriam al periodista Adriano Miguel Tejada, quien fuera el editor de las antiguas ediciones del documento que año tras año publica la entidad.

 “La presentación del Anuario 2020 que anuncia el año del décimo aniversario del Tribunal Constitucional, además de los importantes temas jurídicos abordados, tiene para nosotros singular relevancia. Y es que en él se realiza un merecido reconocimiento in memoriam a don Adriano Miguel Tejada, quien fue su primer editor y un colaborador voluntario y desapasionado de todas las iniciativas del Tribunal Constitucional”, expresó el presidente del órgano jurisdiccional, Dr. Milton Ray Guevara al hacer la presentación de la publicación.

Durante su intervención en el acto efectuado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el magistrado Ray Guevara citó algunas de las virtudes que caracterizaron al distinguido periodista, al que definió como “padre abnegado, amigo incondicional, persona de trato amable y gentil, humildad y honestidad probada, trabajador incansable e intelectual sobresaliente.

En representación de la familia de Adriano Miguel Tejada, estuvieron presentes Justina Cartagena viuda de Tejada, sus hijas Leonor, Himilce, Carmen Tulia y Miguelina Tejada, y su hermana Marianela Tejada, quienes recibieron ejemplares de la obra que honra al destacado comunicador, jurista e historiador.

Félix Tena de Sosa, editor del Anuario, versión 2020

Al referirse a la obra, Félix Tena de Sosa, editor de la versión 2020, destacó que igual que las ediciones anteriores, esta comienza con el discurso de rendición de cuentas del magistrado Ray Guevara, que incluyó las medidas adoptadas para mantener funcionando la institución durante la pandemia del COVID-19.

Resaltó que esta edición incluye un análisis infodocumental escrito por Mildren Abreu Hernández, que recoge los testimonios de los beneficiarios de diez sentencias emblemáticas por su impacto social, que fueron adoptadas durante esta primera década del TC.

La edición 2020 también contiene un ensayo de Adriano Miguel Tejada, en el que aboga por una teoría constitucional dominicana, además de un documento sobre la vida, obra y legado de este destacado intelectual, escrito por Leonor Tejada Curiel, encargada del Departamento de Documentación y Publicaciones del Centro de Estudios Constitucionales de la alta corte.

Además del presidente del TC y el editor Tena Sosa, el Consejo Editorial del Anuario 2020 estuvo integrada por los jueces del TC Domingo Gil y Miguel Aníbal Valera Montero; magistrado Ignacio Camacho, presidente del Tribunal Superior Electoral; licenciada Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Miguelina Ureña, jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del DN; la doctora Mayra Cabral, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC; y  licenciada Leonor Tejada, encargada del departamento de Publicaciones del TC, en representación de la familia del Dr. Adriano Miguel Tejada.

A la actividad asistieron los jueces y juezas que integran el Pleno del TC, magistrados eméritos, familiares de Adriano Miguel Tejada, juristas colaboradores nacionales e internacionales, funcionarios y servidores constitucionales.

La actividad se efectuó en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano,