Estará dedicada a Iván García y dará inicio el 18 de marzo

El Centro Cultural Banreservas auspiciará la primera Temporada de Teatro Banreservas, un respaldo a este importante quehacer artístico, a celebrarse desde el 18 de marzo al 10 de abril, dedicada al teatrista, actor y director dominicano Iván García.

Patricio León, Guillermo Cordero, María Castillo, Wilson Rodríguez, Iván García Guerra, Miguel Espinoza y Mijail Peralta.

Concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, la Primera Temporada de Teatro Banreservas contará en su programación con cuatro obras teatrales, presentadas en cuatro fines de semanas, para un total de doce funciones en un mes, todas en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El anuncio fue realizado en un encuentro con la prensa encabezado por el director general de Relaciones Públicas de Banreservas, Wilson Rodríguez, quien valoró el importante papel que ha jugado el teatro en la historia política y cultural de la República Dominicana.

La obra «Esperando a Godot» se presentará el viernes 8 y sábado 9 a las 8:30 p.m.; y el domingo 10 a las 6:30 p.m.

Rodríguez consideró esta iniciativa como una plataforma de gran valor para sus hacedores y protagonistas, quienes por décadas han hecho una labor encomiable para el arte dominicano sosteniendo “a puro pulmón” y con gran esfuerzo, este tipo de propuestas.

La Temporada de Teatro Banreservas es una iniciativa que tiene como principal objetivo convertirse en una plataforma anual de estímulo a la creación teatral del país, mediante el patrocinio y mecenazgo cultural del Banco de Reservas.

«Banco de parque» se presentará el viernes 18 y sábado 19 de marzo (8:30 p.m.) y el domingo 20 de marzo (6:30 p.m.)

Durante la actividad habló María Castillo, en representación de los teatristas participantes, quien consideró como histórica esta importante propuesta, que a su juicio es un reconocimiento a todos los que han hecho del teatro dominicano su gran pasión. Guillermo Cordero será el productor y coordinador de esta temporada.

El Banco de Reservas, el banco de todos los dominicanos, a través del Centro Cultural Banreservas, ofrece, como parte de su responsabilidad social cultural, su apoyo incondicional para que esta temporada sea una realidad y el público pueda disfrutar de la magia del teatro, que no solo brinda entretenimiento, sino que además lo acompaña a reflexionar sobre la vida y su sentido, destacó Cordero. 

La obra familiar «La caracola de Amín» podrá verse los días 25 y 26 de marzo (7:30 p.m.) y el domingo 27 de marzo (5:30 p.m.)

Las obras y actores

En su apertura los días 18, 19 y 20 de marzo el programa incluye la pieza “Banco de parque” con la producción del Teatro Mandrágora y la dirección de María Castillo, mientras los días 25, 26 y 27 subirá a las tablas la obra “La Caracola de Amín”, del Teatro Utopía, con la dirección de Miguel Espinoza y Francisco (Pancho) Rodríguez, obra que cuenta en su elenco con Raquel Rodríguez, Astrid Gómez, Nairelis Ureña, Diana Micardi, Estefany Vásquez, Renso Mora, Roberto Brown, Geovanny Guareño, una obra familiar, que los adultos también disfrutarán y podrán asistir niños a partir de los 5 años.

Los días 1, 2, y 3 de abril, se presentará “Sin zapatos no hay paraíso” con la producción y dirección de Pepe Sierra y la actuación de Vicente Santos y Richarson Díaz, mientras el fin de semana comprendido entre el 8, 9 y 10 de abril se presentará la obra “Esperando a Godot”, producción de Patricio León y dirección de Manuel Chapuseaux, con el trabajo actoral de Patricio León, Pepe Sierra, Canek Denis, Noel Ventura y Josué Hirujo.

Patricio León, Francisco Alvarez, María Castillo,Guillermo Cordero, Miguel Espinoza y Pepe Sierra.

Gratis para estudiantes de Teatro

Estas muestras que se presentarán cada fin de semana, durante un mes en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, beneficiarán de manera directa a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de la Dirección General de Bellas Artes, la Escuela de Teatro de la UASD, Grupo de Teatro de Intec, Grupo de Teatro de la Universidad APEC, Academia de Formación Artística Amaury Sánchez (AFA), y Grupo de Teatro PUCMM & Carrera de Educación Artística.

Los estudiantes de esas entidades disfrutarán de manera gratuita de las presentaciones, como un aporte social de Banreservas al desarrollo y fortalecimiento del teatro dominicano y la nueva generación de actores y actrices.