Grupo Jaragua y Seacology presentan campaña educativa para concienciar sobre los manglares

En el Día Mundial de los Manglares 2021, la organización para la conservación de islas, Seacology, y su ONG aliada en la República Dominicana, Grupo Jaragua, presentó una interesante iniciativa que busca colocar a los bosques de manglar en la conciencia colectiva del país como un recurso valioso para su futuro.

La innovadora iniciativa ManglarES representa un nuevo enfoque para proteger los amenazados bosques de manglares y ayudará a salvar vidas y medios de subsistencia en el territorio nacional.

Andrea Thomen, gerente de Proyectos del Grupo Jaragua  dijo que la iniciativa, además de ser la primera de este tipo, combinará una campaña de concienciación y orgullo por los manglares con una plataforma de apoyo continuo para el ecoturismo de manglares, que proporcionará empleos e ingresos muy necesarios para las comunidades costeras.

 “La estabilidad económica y la conservación del medio ambiente están interconectadas. Sabemos que las comunidades se encuentran bajo una tremenda presión económica para explotar sus recursos naturales, es por ello que trabajando en conjunto, queremos aumentar su capacidad de desarrollar medios de vida sostenibles y a la vez estimular el orgullo por los bosques de manglares y la biodiversidad en peligro asociada a ellos, puntualizó.

La campaña ManglarES utilizará todas las herramientas disponibles para inspirar, educar y motivar a la nación a amar y proteger a sus manglares; incluirá aportes en redes sociales, el currículo escolar, exhibiciones en centros comerciales, anuncios de televisión, ciencia ciudadana e interpretación al aire libre, artes, entre otras.

También creará la  Mesa Redonda Nacional de Conservación de Manglares para fortalecer la capacidad de los actores clave e identificar las mejores prácticas de gestión y promoción de sitios de manglar amenazados.

Manglares en RD.

La pérdida de manglares es uno de los problemas ambientales más críticos que enfrenta la República Dominicana. Estos bosques son vitales para las comunidades costeras; protegiéndolas de huracanes, tormentas y del aumento progresivo del nivel del mar.

Los ecosistemas de manglar juegan un papel muy importante en la mitigación del calentamiento global, ya que secuestran grandes cantidades de carbono – pueden llegar a atrapar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales.