Como ya ha hecho costumbre cada año, en el marco del Mes de la Constitución el Tribunal Constitucional puso en circulación tres obras que concitaron la atención de la comunidad jurídica, del empresariado y de la sociedad civil.

Reunidos en el emblemático escenario que brinda el monumento Fray Antonio de Montesinos, la alta corte presentó: “La soberanía de la Constitución. El patriotismo constitucional en tiempo de globalización y pluralismo”, del magistrado José Alejandro Ayuso, publicado en la Colección Iudex; “El sistema constitucional dominicano”, de Julio Brea Franco, en la colección “Clásicos de Derecho Constitucional”, y la reedición de los dos tomos de La Constitución y sus reformas 1844-2015.

Pedro Brache, Julio Brea Franco, Milton-Ray Guevara y Justo Pedro Castellanos.

Al hacer la presentación de las obras, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que las mismas enriquecen el acervo doctrinal jurídico constitucional de la República Dominicana y sirven de referente de estudio para presentes y futuras generaciones, que al abrevar en sus fuentes podrán nutrirse de parte importante del pensamiento constitucional dominicano.

Al dirigirse a los presentes, el magistrado José Alejandro Ayuso agradeció al TC por haber incluido su obra en la colección “Iudex” e hizo un interesante relato de cómo se realizó la obra que recoge en un solo volumen sus artículos escritos durante un lustro en el periódico “El Nacional”, así como cuatro ensayos sobre temas constitucionales.

Al concluir la puesta en circulación de obras, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, expresó la satisfacción por haber concluido con éxito el programa que se llevó a cabo durante todo el mes.

“El Tribunal Constitucional, que nunca descuida el cumplimiento de su responsabilidad primera –la jurisdiccional–, cumple también con el mandato de la Constitución cuando realiza, entre otras muchas, actividades como estas del Mes de la Constitución; lo que, por demás, se corresponde con la más honda convicción de sus jueces de que este órgano sustente una actitud comprometida y proactiva para coadyuvar al fortalecimiento del espíritu cívico entre los dominicanos y a la cualificación de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia, todo lo cual concierne a un cambio que es, en gran medida, cultural”, expresó. 

Al final del acto, los asistentes recibieron las obras publicadas.