La eucaristía fue ofrecida en la Catedral Primada de América, ante un reducido grupo de invitados y servidores constitucionales

El Tribunal Constitucional (TC) celebró su noveno aniversario con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, una ceremonia que ya es tradición pero que esta vez tuvo un carácter casi íntimo, con una reducida representación de diferentes sectores de la sociedad y servidores constitucionales presentes, para así respetar las normas de distanciamiento establecidas durante la pandemia de COVID-19.

La ceremonia religiosa estuvo encabezada por el doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, junto a los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury,  Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas, Eunisis Vásquez Acosta, Manuel Ulises Bonnelly Vega y María del Carmen Santana de Cabrera.

También estuvieron presentes, como invitados especiales, los magistrados Wilson Gómez Ramírez, juez del TC período 2011-2020, e Idelfonso Reyes, juez del TC período 2011-2017.

Al ofrecer unas palabras durante la misa de acción de gracias, el magistrado Ray Guevara dijo que este aniversario es «un día de pedir bendiciones e indulgencias y reafirmar nuestra vocación profundamente comprometida con el respeto a la Constitución».

El magistrado presidente dijo que este es un día para agradecer a todos los jueces del TC el empeño «para que esta institución siga cumpliendo la más alta misión que se le puede conferir a otra órgano institucional alguno como lo es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales», dijo Ray Guevara.

Magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

Además, el presidente del TC elevó plegarias «por todos aquellos dominicanos que se hayan visto golpeados por una pandemia que ha causado estragos nunca imaginados».

«Pedimos en esta mañana que la bondad infinita de Dios se irradie sobre nuestros corazones y podamos cumplir con la misión que Él, a través de la Constitución, nos encomendó», expresó el Dr. Ray Guevara.

Esta homilía forma parte del programa de actos que cada año realiza el TC con motivo de su aniversario, y que incluye la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas. 

Acerca del TC

El Tribunal Constitucional fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley 145-11.

El TC, instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello, el Tribunal Constitucional es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.