La alta corte inauguró su stand durante un acto encabezado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto en funciones de presidente, y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la comisión organizadora

Con el tema «la virtualidad a favor de los derechos fundamentales», el Tribunal Constitucional (TC) inauguró su stand en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023).

Durante el acto de apertura, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la comisión organizadora, afirmó que esta será una oportunidad para reflexionar sobre la inserción de la tecnología en la sociedad y explorar el papel cada vez más relevante que tiene en la vida cotidiana.

Eunisis Vásquez Acosta coordinadora de la comisión organizadora.

«En una era cuando la digitalización y la virtualidad están presentes en todas las esferas de nuestra existencia, es fundamental reflexionar sobre cómo la tecnología está dando forma a nuestra identidad como ciudadanos y cómo afecta nuestros derechos fundamentales. Cónsono con lo expresado, el lema de este año del pabellón del Tribunal Constitucional es «la virtualidad a favor de los derechos fundamentales», resaltó.

Jueces del TC junto a invitados al acto de apertura del stand de la alta corte en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

La jueza del órgano jurisdiccional destacó que en el stand del TC se desarrollará una programación enriquecedora, en la que participarán «destacados expertos que brindarán una visión sobre cómo la virtualidad ha impactado en nuestros derechos fundamentales, especialmente en el contexto post pandemia».


Durante el período ferial se dictarán diferentes charlas y conferencias en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, comenzando con «Aportes de la virtualidad en el desarrollo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre derechos y garantías constitucionales», a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, la cual está pautada para el próximo lunes 28, a las 5:00 p. m.
El miércoles 30, también a las 5:00 p. m., la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera dictará la charla «El debido proceso y la tutela judicial efectiva de los derechos fundamentales en la virtualidad», mientras que el viernes, primero de septiembre, a las 11:00 a. m., el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero disertará sobre «Virtualidad, inteligencia artificial y derechos fundamentales».
El programa de conferencias del TC concluye con la exposición del magistrado emérito y presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez, quien hablará acerca de «Duarte, Constitución y los símbolos patrios».