Doris Javier
Doris Javier

Directora

Que tu hobby se conjugue, de alguna forma, con tu área de especialización, es una de las ventajas que cualquiera quisiera tener. Reyson Pimentel, hotelero de formación académica y profesional con especialidad en el área de mercadeo, es uno de los afortunados. Combina su ejercicio con su pasión por el golf.

Para él, jugar al golf es experimentar la libertad, entrar en absoluta armonía con la naturaleza y el entorno. Vivir y trabajar en hotelería y turismo ofrece muchas oportunidades para disfrutar de este deporte que atrae a millones de personas en todo el mundo, reconoce.

“Es posible que en los últimos diez años haya podido salir a jugar por lo menos una vez a la semana. En varias oportunidades me ha tocado vivir y trabajar en resorts que tienen campos de golf y al estar involucrado es casi una obligación salir a jugar”, expresa Pimentel, quien desde los 15 años edad se sintió atraído por este deporte, aunque ese entonces disfrutada más de la navegación en vela y el windsurf.

Como profesional del turismo, ve el golf como un soporte para la llamada industria sin chimenea, estimado parte del tejido social a gran escala en países como Estados Unidos y Canadá. “En otros países, nos beneficia que aún es considerado un deporte de élites y que el interés por viajar a jugar a la República Dominicana es un factor de aspiración, es decir, hay muchas personas en todo el mundo deseando venir a jugar uno de nuestros campos, aunque sea una sola vez en su vida”.

Su afición por el golf, el impacto de este deporte en el desarrollo del turismo en el país y la recuperación del sector tras la pandemia son de los temas que aborda con gran profesionalidad Reyson Pimentel en este encuentro con Roce Social.

ROCE SOCIAL. ¿Cuáles ventajas considera usted que brinda este deporte?

REYSON PIMENTEL.  El golf es una combinación de mente sana en cuerpo sano. Nunca mejor dicho. Para disfrutarlo hay que estar tranquilo y se puede conseguir tranquilidad y sosiego al jugarlo. El golf es un deporte que puede ser jugado en edades muy avanzadas y actualmente hay niños de hasta 4 años de edad ya jugando competitivamente. Su ambiente y sus reglas permiten que una simple ronda de 18 hoyos se convierta en una prueba de actitud, carácter y temperamento para quien juegue en compañía de amigos o relacionados de negocio o trabajo. Juegas en compañía, pero contra ti mismo. Es un reto personal.

¿Es el golf un deporte de “hombres”?

RP.¡Para nada! La Asociación de Golfistas Profesionales Femenina (LPGA por sus siglas en inglés) ha tenido un impacto significativo a nivel mundial y ha sido corresponsable del auge del deporte en los últimos diez años. Las grandes estrellas femeninas reciben tanta atención y respeto como los caballeros. La República Dominicana es cuna de grandes talentos femeninos y aún queda mucho por recorrer. Existen ya varias ligas de damas que celebran sus propios eventos y que también participan activamente en torneos mixtos en todo el país.

RS. ¿Cuenta la República Dominicana con buenos campos de golf?

RP.Por supuesto. Somos la envidia de cualquier destino de golf. Tanto en el número de campos (superamos los 27), como en los diseñadores que han colaborado y puesto su prestigiosa firma en muchos de ellos, la accesibilidad a los mismos y la calidad de sus servicios.

RS.¿En cuántos torneos participa al año?

RP. Puedo decir que en unos diez. Localmente tenemos la Asociación de Golf La Altagracia (AGLA) que celebra su campeonato anual y debemos participar en por lo menos seis de sus fechas para poder calificar en el conteo final. Vale decir que es la de mayor número de afiliados en todo el país.

RS. ¿Qué siente cuando juega golf­?

RP. Libertad, concentración en la tarea a mano, asumir el reto de jugar  mejor cada vez y estar en absoluta armonía con la naturaleza y el entorno. En Inglaterra, donde en gran parte del año el clima es lluvioso,  hay un refrán que dice: “El golf es un deporte tan generoso, que se puede jugar hasta en un día soleado.”

RS. ¿Cuántas veces ha hecho un hoyo en uno?

RP. Esa es asignatura pendiente. He estado muy cerca… Las probabilidades están a mi favor: se puede conseguir una vez cada 12 500 tiros para un aficionado y aproximadamente una vez cada 2500 tiros para los profesionales.

RS. ¿Qué aspectos hacen al golf diferente de otros deportes?

RP.Cada ronda, cada campo y cada tiro es diferente cada día y cada vez que se juega. No hay forma de repetir el mismo tiro en la misma posición, de la misma distancia, con el mismo clima, con las mismas condiciones. La ronda exitosa de hoy no garantiza una de ensueño al día siguiente. Por eso hay gran respeto a los ganadores y campeones de los grandes eventos. Hay que ser consistente y sobresaliente en todos los golpes, de principio al final de la ronda o el torneo.

RS.¿Ocupa el golf su justo lugar en República Dominicana?

RP.Hemos hecho avances significativos y vamos encaminados a asumir con gran responsabilidad nuestro liderazgo regional como un destino preferente para el golf. Debemos asumir el compromiso y vincular las acciones y estrategias promocionales de Republica Dominicana a los mercados metas como por ejemplo los Estados Unidos y Canadá.

RS.A su juicio, ¿cómo cree que el PGA celebrado recientemente en Corales Punta Cana beneficia la reactivación del turismo en este momento?

RP. La cobertura mediática del evento, el prestigio que implica celebrar un evento oficial del más alto nivel profesional a nivel mundial y la cantidad de impresiones en las redes sociales, no dejan lugar a duda en el impacto que genera el Corales Puntacana Championship. La trasmisión de la ronda final el pasado domingo 27 de septiembre registró una audiencia de más de 200 millones de televidentes y en total cerca de 1 billón de interacciones en todos los medios.

RS. ¿Cómo ve la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia?

RP.Va a ser un esfuerzo en conjunto. No habrá vencedores individuales. Las soluciones, vacunas y remedios que se puedan conseguir en un país deben ser compartidos internacionalmente. La prudencia es también una gran virtud en estos momentos. Debemos permanecer abiertos y receptivos al turismo, pero al mismo tiempo ser extremadamente celoso de respetar los protocolos sanitarios y de higiene personal que han recomendado las instituciones y los expertos.

La República Dominicana ha exhibido estadísticas excelentes de control de contagio y de las tasas relativas de mortalidad y eso debe seguir mejorando y cada vez más fehaciente. En mi opinión personal podremos ver mejoría en los próximos ocho a diez meses.

Campos en los juega normalmente

  • La Cana, en Puntacana Resort & Club, es su base. Como vive en Punta Cana, tiene la ventaja de acceder a campos como Corales, Punta Espada, La Cana, Barceló Bávaro Golf, Iberostar Golf, La Estancia y Punta Blanca Golf Club.
  • Actualmente Pimentel dirige su propia empresa, Caribbean Lifestyle, que se dedica a la consultoría de proyectos hoteleros, gestiones inmobiliarias y a la planificación y desarrollo de eventos relacionados con golf y el área turística.