La edición está dedicada, en homenaje póstumo, al maestro de la plástica dominicana Iván Tovar, ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2018.

La renovada revista País Cultural puso en circulación su segundo número, durante un acto realizado en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución, actividad que sirvió para celebrar los 15 años de su fundación.

De izquierda a derecha:  Jesica Monegro, viceministra de Industria Culturales; Basilio Belliard, director de la revista País Cultural; Carmen Heredia, ministra de Cultura; Eric Fournier, embajador de Francia; Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía. 

Luego de varios años de inactividad, el órgano de difusión cultural del Ministerio de Cultura fue relanzada en noviembre de 2020 y arriba a una nueva etapa con un consejo editorial y un ampliado consejo asesor nacional e internacional.

La puesta en circulación estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero; el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, y Basilio Belliard, director de la revista. 

También participaron el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Giovanny Cruz; la viceministra de Industrias Culturales, Jessica Monegro, y el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, entre otras personalidades.

Al dirigirse a los asistentes, la ministra Carmen Heredia expresó que una de las primeras decisiones que asumieron al llegar al llegar a esa institución fue relanzar la revista que había estado ausente por varios años.

La funcionaria agregó que este órgano difusor es un espacio plural, abierto y dialogante, que está al servicio de la intelectualidad, así como de los artistas dominicanos y extranjeros.

La funcionaria agradeció a todos los que contribuyen con sus valiosos artículos al engrandecimiento y difusión de la revista en esta nueva etapa.

“Disfrutemos los frutos de la cultura con nuestras manos, hagamos tangible nuestra alegría al ver nacer cada trimestre la revista País Cultural”, puntualizó la titular de Cultura.

País Cultural

El consejo asesor internacional de la revista está conformado por prestigiosas figuras del mundo intelectual y cultural de hispanoamérica, como Enrique Krauze, Luis García Montero, Adolfo Castañón, William Ospina, Christopher Domínguez Michael, Eduardo Moga y María Baranda.

El consejo asesor nacional está integrado por Andrés L. Mateo, Franklin Rodríguez, Mu Kien Sang Ben, Mateo Morrison, Ángela Hernández y Giovanny Cruz.

El consejo editorial lo conforman Soledad Álvarez, José Mármol, Frank Moya Pons, José del Castillo Pichardo, Manuel García Arévalo, Pedro Delgado Malagón, Plinio Chahín y Jochy Herrera.

En este número el lector encontrará textos de los escritores José Mármol, Jochy Herrera, Soledad Álvarez, Mateo Morrison, Natacha Batlle, Emilia Pereyra, Gerardo Roa, Rafael Peralta Romero, Jeannette Miller, Elena Ramos y Roque Santos.

Figuran las colaboraciones de los escritores Miguel Ángel Muñoz, de México; Sila Cordoliani, de Venezuela; Héctor Concari y Sandra Escames, de Uruguay.

También aparece un texto sobre la danza y su relación con la pandemia, de la autoría de la ministra Carmen Heredia, así como una entrevista a la poeta mexicana Elsa Cross.