El primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y padre de la perestroika falleció tras perder la batalla contra una rara enfermedad grave y prolongada, así lo confirmó el Hospital Clínico Central de Moscú
Antes de ser internado al inicio de la pandemia Mijail Gorbachov vivía a las afueras de Moscú y regularmente sólo lo acompañaban su ama de llaves y un escolta. Se movía con la ayuda de un bastón y su hija Irina Virganskaya lo visitaba de vez en cuando.

Su esposa Amada, Raisa, murió en 1999, víctima de leucemia.
Mijail Gorbachov celebró su último cumpleaños a través de una videoconferencia con sus familiares y amigos y con un un telegrama de Vladimir Ptutin, presidente de Rusia:
“Usted pertenece, desde luego, a esa categoría de personas extraordinarias, de destacados estadistas de la era moderna que ejercieron una influencia notable en la historia patria y mundial”.
Gorbachov nació en 1931 en Stavropol, al norte del Cáucaso, vivió en medio de la pobreza dentro de una granja colectiva.
Mijail Serguevich decía que su primer recuerdo era el hambre mientras veía cómo su abuelo pescaba ranas en un pequeño río y las hervía en un caldero.
Gorbachov, que asumió el poder al frente de la URSS en 1985 y recibió el premio Nobel de la Paz en 1990. (MSN.COM)