Estuvieron dedicados al Dia Internacional de Concienciación del Autismo y se escogió la representaran del país para los juegos mundiales de verano de Special Olympics, en el 2023.

Olimpiadas Especiales República Dominicana (OERD) finalizó los XII Juegos Nacionales 2022, dedicados al Día Internacional de Concienciación del Autismo, durante la cual fueron seleccionados entre más de 400 atletas los que representarán el país en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics 2023, a realizarse en Berlín, Alemania.

Las competiciones se desarrollaron del viernes 1 al domingo 3 de abril, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro olímpico Juan Pablo Duarte, en la que se destacó el entusiasmo de los atletas especiales que serán testigos del más importante evento deportivo y humanitario del mundo.

La actividad contó con la asistencia de los embajadores nacionales de OERD, representantes del Ministerio de Deportes, del Comité Olímpico Dominicano, del sector de la discapacidad, personalidades, entrenadores, atletas, familiares y escuelas unificadas.

En el evento hubo un derroche de emociones en los atletas que desfilaron mostrando el poder transformador de los deportes, que incluyó la exhibición de los niños de 3 a 8 años del Programa Atleta Joven y las atletas de Gimnasia rítmica y la presentación del artista JhonwayneRD, conocido en las redes sociales por llevar noticias y mensajes positivos e inclusivos a través de la música rap.

En el marco de la celebración de los juegos se realizan eventos clasificatorios en los subprogramas de las provincias del país y competencias finales en las disciplinas de atletismo, acuatlon, baloncesto, boliche, fútbol, gimnasia rítmica, natación, softbol y voleibol femenino, con la participación de más de 400 atletas integrados por el programa del Distrito Nacional y los subprogramas de Azua, San José de Ocoa, Santiago de los Caballeros, Salcedo y San Francisco de Macorís.

En la clausura fue realizada una “Caminata por el Dia Internacional de Concienciación sobre el Autismo”, donde se dieron cita fundaciones y entidades aliadas por un fin común.

El evento estuvo coordinado por el comité organizador encabezado por Guillermo Álvarez, presidente; Elba Nicasio, directora ejecutiva; José Manuel Pérez Burgos, director de deportes y Manuel Matos, director de juegos.