Rosa Arredondo/ Experta en moda

Con el paso del tiempo, el mercado de la ropa interior se ha ido transformado, debido al continuo cambio de tendencias, la necesidad de satisfacer a los consumidores – que cada día son más exigentes- sumado a la creciente competencia de producto en estos tiempos de globalización en que vive el mundo, lo que implica nuevos retos y estrategias.

Fachada de la tienda ubicada en el segundo nivel de Ágora Mall.

Con este sentir, la marca de ropa interior Lovable, que ocupa los principales mercados de Centroamérica inauguró su primera tienda en República Dominicana, en el segundo nivel de Ágora Mall, convirtiéndose esta, la número 30, en la región.

Sus propietarios, Mauricio y Edgardo Canahuati dieron la bienvenida a los asistentes contándole un poco sobre la historia de esta fantástica tienda de vestimenta interior femenina, que inició hace 56 años en Honduras.

Sobre las prendas

Mauricio cuenta que Lovable es un poquito más de moda “nosotros tenemos más que todo, tendencias europeas, por ejemplo, usamos casas de encajes italianas en la mayoría de nuestras líneas más exclusivas; son firmas que le producen a marcas tan exclusivas como La Perla, y son proveedores nuestros y también tenemos tendencias más americanizadas con prints, en fin tenemos un poquito de todo porque nuestro mercado hay una mezcla de todo”.

En cuanto a los colores, estos son siempre de temporada. Los que más llaman a la atención de las féminas en ropa interior, según Canahuati, experto en “retail”, son los azules, los tonos vino, turquesa, rosado, rojo, negro, verde oscuro. Mientras evitan hacer ropa en tonos café, verdes intensos que por más que se puedan ver bonitos, para la venta no es tan fuerte.

Cómo es la mecánica de producción, diseñador- propietario

Tenemos un equipo de seis diseñadoras, muchas de estas tienen entre 20 y 30 años de experiencia en diseño y costura de ropa interior, y siempre se capacitan con las últimas tendencias y tecnologías, para dar lo mejor al mercado femenino, ya que la comodidad inicia desde adentro.

“El 80 por ciento de nuestros productos todavía lo fabricamos nosotros y por esto tenemos tan buena fama en cuestión de calidad, esta sigue siendo uno de nuestros pilares más importantes y es lo que nos ha dado la fama en Centroamérica y obviamente, desde el 2009 hasta la fecha, también, a través de los distribuidores aquí en el país”.

Como nace esta marca

Lovable inició operaciones en Honduras el 17 de febrero de 1965 con el objetivo de diseñar, confeccionar y comercializar sus productos de lencería a distribuidores de toda la región Centroamericana y del Caribe. Durante sus primeros 35 años en el negocio, la parte minorista o “retail” nunca estuvo en el radar de la empresa, pero las nuevas tendencias en el mercado, la competencia, la lucha por la lealtad del cliente y la necesidad de tener una verdadera vitrina para la gran variedad de productos que la marca ofrecía, incentivaron a Lovable a incursionar en este sector. Así que, en el verano del 2003, la primera tienda Lovable abrió sus puertas en un reconocido Centro Comercial de la Ciudad de Guatemala. Dieciocho (18) años después de esa fecha, Lovable abre su tienda número treinta (#30), siendo esta una muy especial ya que se trata de la primera tienda Lovable fuera de las fronteras centroamericanas.


Algo más que ropa interior femenina

Por lo general esta marca se le relaciona solo con ropa interior femenina, pero Lovable ha ido diversificado con diversos productos, a lo cual se suma la línea de trajes de baño, ropa interior masculina, línea de calcetines, accesorios para prendas interiores, además de ropa básica, de moda, clásicas, juveniles, de maternidad, postmastectomía, de control e interior para niñas.

Otros detalles son los accesorios para las ropa interior, así como una sección de ropa Interior para caballeros y una completa gama de calcetines, y trajes de baño, tanto femeninos como masculinos.

Esta diversificación, acompañada de la expansión y crecimiento continuo de Lovable han consolidado su liderazgo en la región. Su calidad, su innovación y el apego a las últimas tendencias de moda son algunos de los valores con los que Lovable nació y que continúan hoy, a 56 años de su nacimiento, siendo pilar de esta marca centroamericana.///