El Instituto de Estudios Dominicanos (CUNY Dominican Studies Institute) honrará la memoria artística del prodigioso compositor, arreglista, letrista, director de orquesta, pianista y trombonista dominicano Rafael Petitón Guzmán, con el lanzamiento de «The Petitón Trilogy», una compilación de música y escritos que documentan la vida, obra e impacto de este gran artista.

Rafael Petitón Guzmán.

La trilogía será presentada este viernes 2 de julio con el lanzamiento del álbum: «Rafael Petitón Guzmán: Un tesoro musical dominicano en la escena mundial», que hace parte del conjunto de obras. Dicho album presenta nuevas interpretaciones de composiciones originales de Petitón, reconstruidos a partir de los manuscritos musicales originales por el investigador asociado del CUNY DSI, John Bimbiras.

Las voces de los dominicanos Pavel Núñez, Manny Cruz, Luis Armando Rivera y Luis López, dan vida a las letras del Maestro Petitón en este álbum. El mismo incluye géneros conocidos como el merengue y el bolero, así como menos prominentes como la criolla y el paso-doble fueron interpretados por algunos de los mejores músicos latinos en Nueva York.

Ocho años se necesitaron para completar esta trilogía, que también incluye un libro ilustrado de gala, de edición limitada, que documenta la vida y obra del Maestro Petitón; así como un artículo académico que resalta el impacto global de su música a nivel internacional.

Un embajador del merengue

Rafael Petitón Guzmán nació en Salcedo, República Dominicana, y se trasladó a Nueva York en 1939. Versado tanto en la música artística europea como en los géneros de danza latinoamericanos, su brillante musicalidad era ricamente diversa.

Petitón realizó giras por toda Latinoamérica durante muchos años y fue uno de los músicos pioneros en llevar la música dominicana a los Estados Unidos.

Dirigió la Orquesta Lira Dominicana, la primera orquesta conocida que interpretó merengue en los Estados Unidos, por lo que fue conocido como «introductor del merengue» en la escena internacional.

Su arte caracterizó por contagiosos ritmos afro caribeños, técnicas tomadas de la música clásica occidental y letras singularmente poéticas.

Fruto de un proyecto de investigación de ocho años basado en materiales de archivo únicos, incluyendo manuscritos musicales, letras de canciones escritas a mano, fotografías y cartas personales, todo ello guardado en los archivos del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, la trilogía revive y celebra la contribución histórica -y exclusivamente dominicana- del Maestro Rafael Petitón Guzmán a la música latina de baile internacional.