El presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, invitó a los presentes disfrutar de una excelente producción para recordar al fenecido cantautor dominicano

Como es ya tradición, en el mes de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) celebró con gran esplendor la Gala por la Constitución 2023, un espectáculo que rindió honor a la trayectoria y el legado artístico del fenecido cantautor Víctor Víctor y resaltó la dominicanidad, en ocasión del 179 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.

Los jueces que integran el Pleno del TC conformaron la línea de recibo.

Al evento, efectuado en sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, asistieron distinguidas personalidades y líderes de las áreas jurídica, empresarial, social, política, cultural, miembros del cuerpo diplomático y representantes de los diferentes poderes del Estado.

Al iniciar, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, resaltó que, desde su conformación, el Tribunal ha asumido la proclamación de la Constitución dominicana el 6 de noviembre como una efeméride trascendental. «De tal forma, no solo nunca fallamos en su conmemoración, sino que, además, lo hacemos con el mayor alcance posible, desarrollando un amplio programa nutrido de una multiplicidad de actividades ese día y durante todo ese mes de noviembre», afirmó.

En la actividad que da inicio al Mes de la Constitución, el magistrado Ray Guevara aseguró que en la primera Gala por la Constitución que celebraron en noviembre de 2014 anunciaron que cada año se reunirían con el mismo ánimo y con el mismo espíritu patriótico y nacional, lo que han venido haciendo año tras año.

«El Mes de la Constitución, y en particular, la Gala por la Constitución, tienen vocación de permanencia y deberían continuar realizándose con igual o superior brillantez, en abono de la cultura cívica y de la dominicanidad», afirmó.

El Dr. Ray Guevara destacó que esta celebración es especial por diversas razones, entre las que mencionó el inicio de la celebración del Mes de la Constitución, que es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento para asegurar la felicidad del pueblo dominicanos.

La segunda razón es que este año el Tribunal Constitucional completa sus primeros doce años de existencia y con ello se producirá la renovación total de sus primeros miembros fundadores.  Agregó que el tercer motivo que hace esta celebración especial es que la Gala por la Constitución de este año está dedicada a Víctor Víctor, uno de los más importantes artistas dominicanos de las últimas décadas, a quien calificó como talentoso, cultor genial de diversos géneros musicales, como el merengue, el son, la trova, la balada, el bolero y, especialmente, la bachata.

Los reconocidos artistas Rafael Solano, Maridalia Hernández, Henry García, Pavel Núñez, Alejandro Vargas y Manerra, interpretaron los temas más icónicos de Vitico.

«Víctor Víctor ocupa, con particular dignidad, un espacio importante en el parnaso dominicano. Al reconocer su obra, esta Gala expondrá una selección de algunas de las más conocidas y trascendentes canciones de su repertorio, unas de su autoría y otras que, siendo del cancionero dominicano y latinoamericano, se hicieron, por virtud de su singular talento, populares en su voz hasta asociarlas a su nombre», destacó el magistrado Ray Guevara.

En el hermoso espectáculo los presentes disfrutaron de la música interpretada por una banda dirigida por Jochi Sánchez, por demás amigo, compadre y socio musical del homenajeado, e integrada por músicos extraordinarios, entre los que destacan el maestro puertorriqueño Néstor Torres.

Los reconocidos artistas Rafael Solano, Maridalia Hernández, Henry García, Pavel Núñez, Alejandro Vargas y Manerra, interpretaron los temas más icónicos de Vitico, como se le llamó popularmente a este artista que siempre demostró en sus canciones su compromiso con el sentir popular. El actor Vicente Santos hizo de hilo conductor de pasajes de la vida de Víctor Víctor.”

Bajo la producción de Aidita Selman, los asistentes a la Gala por la Constitución  hicieron un recorrido por sus producciones artísticas y recordaron al hombre y al artista que era Víctor Víctor, quien se ganó el cariño de dominicanos y extranjeros que conocieron su música.

Sobre la Gala por la Constitución

La Gala por la Constitución se realiza cada año como parte de las actividades que organiza esta corte para celebrar el Mes de la Constitución. La comisión a cargo de esta programación completa está bajo la coordinación del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury y la integran, además, los magistrados Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.  

Ha estado dedicada a trascendentales hechos históricos, como el 180 aniversario de la fundación de La Trinitaria, el 50 aniversario de la Revolución constitucionalista, el 50 aniversario de la constitucionalización del himno nacional y el bicentenario del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez.  Así también ha reconocido la trayectoria, vida y obra de algunos de los más importantes artistas nacionales, como Rafael Solano, Jhonny Ventura, Rafael Bullumba Landestoy, Bienvenido Brens, Papa Molina y Josefina Miniño, entre otros.