El “duende” de Casa de Teatro llama a los gobiernos a apoyar a los artistas dominicanos, exponerlos al mundo y darles una oportunidad

Raysa Corporán
Raysa Corporán

Roce Social

Si hubiese voluntad política, como en otros países, de exportar a sus artistas y exponerlos al mundo, los artistas dominicanos «romperían todos los récords». Así sostuvo Freddy Ginebra, al analizar las oportunidades de realización que tienen los jóvenes dominicanos.

El gestor cultural y fundador de Casa de Teatro habló del tema durante una entrevista en el podcast Gente Brava, que dirige Laura Natalia Castellanos, y quien le preguntó qué piensa sobre los jóvenes que quieren irse del país a buscar otras oportunidades y horizontes.

Ginebra consideró esta tendencia como entendible y natural, y afirmó que “este país está lleno de talento, aquí deben abrirse más oportunidades por toda la isla. Si no tienen el apoyo, es muy complicado, siguen siendo profetas en su tierra, pero nada más”.

Freddy Ginebra durante la entrevista con Laura Natalia Castellanos.

Dijo que el deporte y el arte son la únicas salidas para que los jóvenes dominicanos puedaan expresarse “pero si se le cierran todas las puertas y se la ponen difícil, caen en la rutina donde está el mundo, un mundo enfermo donde la droga se está carcomiendo todos los principios, donde ya la patria dejó de ser un ideal.”

El artista propuso que todos los rincones del país sean inundados de escuelas, que se capacite a los maestros y que la sociedad se abra a nuevos géneros artísticos “y de esa manera, nos transformaremos”.

La entrevista con Ginebra fue grabada en octubre del 2019 por Gente Brava, un podcast dominicano que en junio del año en curso cumplió su primer aniversario. Nashla Bogaert, Miguel Yarull, Xiomara Fortuna y Rafael de los Santos, ‘Poteleche’, son algunos de los invitados que conversan en su primera temporada. El podcast y la entrevista están disponibles en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y en las redes sociales, @gentebrava.rd y web www.gentebravard.com.