Con el encuentro, titulado «Liderazgo femenino, liderazgo de impacto«, la revista dio cierre a sus actividades durante el mes de marzo

Isabel Figueroa de Rolo.

La revista Factor de Éxito celebró el conversatorio » Liderazgo femenino, liderazgo de impacto, en el que se resaltó la participación femenina en la construcción de sociedades más justas que impulsan el desarrollo sostenible.

Allí se dieron cita en este espacio emprendedoras, empresarias y líderes, quienes conversaron sobre su rol, sus experiencias y retos como mujeres en posiciones claves para el crecimiento del país, así como la huella positiva que deja el liderazgo de la mujer en la sociedad.

“La conversación de hoy girará en torno a ustedes, a nosotras, porque lo que sí es indiscutible es que el liderazgo femenino cada día gana más terreno y es clave para construir sociedades más justas y equitativas”, expresó Isabel Figueroa de RoloCEO de Factor de Éxito en sus palabras de bienvenida.

“Estoy en la posición que tengo hoy porque han habido muchas mujeres antes de mí que han tomado decisiones y se han sacrificado para brindarle a la próxima generación oportunidades que no tuvieron”, dijo la comunicadora Kati Fernández.

El encuentro contó con la participación de la invitada internacional Kati FernándezDirector, Content Development & Integration de Disney, ESPN, ESPN+, ESPN Films, 30 FOR 30 Original Content.

En el primer panel, moderado por Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD, se trató el impacto de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, donde estudios indican que el liderazgo femenino impulsa la sostenibilidad. Inka Mattilarepresentante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que “la participación de las mujeres en los parlamentos, tienen como resultado el impulso de legislaciones y agendas transformadoras ante la discriminación”. Junto a ella, estuvieron invitadas Circe Almánzarvicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Milagros de Campsviceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La participación de la mujer en las instituciones públicas fue el tema analizado en el segundo panel, que fue moderado por Rafael VelazcoSuperintendente de Electricidad y contó con la participación de María Elisa Holguíndirectora general de la Unidad de Análisis FinancieroHadeline Matosviceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública; y Jacqueline Moraviceministra técnica de Turismo.

Thony Da Silvasocio director de Pizzolante, fue el encargado de moderar la conversación sobre el liderazgo productivo, espacio en el que Ana FigueiredoCEO Altice DominicanaJuana Barcelópresidenta de Barrick Pueblo Viejo; y Elizabeth Menapresidenta de ADOEXPO, hablaron sobre la productividad en las empresas lideradas por mujeres.

«Debemos salir de nuestro entorno, ir a las comunidades, motivar a las mujeres y ofrecerles una igualdad de posibilidades, pero también tenemos que establecer un lugar de trabajo donde la mujer pueda ser respetada», aseguró Juana Barceló durante su intervención.

El último panel puso en perspectiva el futuro del liderazgo femenino dentro de la era 4.0. Julissa Cruzdirectora ejecutiva del INDOTELRayvelis Roaconsultora especialista en Comunicación Estratégica; y Lorena Gutiérrezgerente de Marketing de ISM, junto a Arturo López Valerio, presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como moderador, conversaron sobre los desafíos y oportunidades que la digitalización de los procesos ofrece a la mujer.

“Las mujeres debemos aprovechar las pequeñas oportunidades que se nos ofrecen para seguir rompiendo esquemas (…) En INDOTEL Trabajamos para que las niñas se sientan atraídas por las carreras de tecnología, tenemos programas donde capacitamos y formamos a las nuevas generaciones para llevar al país a otro nivel” , apuntó Julissa Cruz.

El encuentro también contó con la participación especial de la Dra. Primavera Quirotcirujana plástica y reconstructiva, y Franklin Limardoconsultor empresarial y especialista en talento humano.De esta manera, Factor de Éxito afianza su liderazgo como una revista con enfoque empresarial y de negocios en República Dominicana, y reafirma el compromiso que ha asumido de llevar a sus diferentes plataformas temas que impulsen el desarrollo sostenible.

Con este conversatorio, la revista Factor de Éxito concluyó un programa de actividades dirigidas a celebrar a la mujer, durante el mes de marzo.