El doctor Pablo Mateo resaltó que los equipos cuentan con la aprobación de la FDA

En el marco del primer aniversario de la revista Reporte Médico, el especialista en urología Pablo Mateo presentó a la clase médica nuevas e innovadoras tecnologías que coadyuvan a una mejor detección y tratamiento de enfermedades.

Una de ellas es Banda Estrecha (NBI), que viene a ser una nueva era en la endoscopia vesical o cistoscopia para observación de las mucosas, la cual apoya en la toma de decisiones quirúrgicas.  

“La luz que usa esta tecnología es la combinación de la luz verde con la luz azul, por eso su finalidad con los vasos y los cambios que se producen en la mucosa de la vejiga, técnica que nos ayuda a diagnosticar el cáncer de vejiga más 28 % por encima de los equipos que usan luz blanca, logrando mayor contraste de los vasos sanguíneos en la superficie de la mucosa, además sin necesidad de preparación; tecnología disponible con tan solo tocar un botón y sin costos adicionales”, expresó el doctor Mateo.

También presentó el Cistoscopio Flexible de alta Definición (HD), con tecnología NBI (Narrow Band Imaging) tanto para las mujeres o en hombres, en situaciones clínicas de presencia de sangre en la orina, infecciones a repetición, entre otras causas.

 “Con NBI las ventajas de esta técnica  aumenta un 17% la visualización del cáncer de vejiga no musculo invasivo, en comparación con la cistoscopia convencional o luz blanca. Ofrece además un aumento de un 24% para visualizar tumores, logrando hasta un 28% más en la detención del carcinoma in situ de vejiga.  Todas estas ventajas debido a que se valora con más detalle la superficie mucosa y su patrón vascular”, indicó el doctor Mateo.

Durante su intervención, el especialista  resaltó que dichos equipos cuentan con la aprobación de FDA (Food and Drug Administration).

Recientemente, el Dr. Mateo fue elegido para formar parte del comité de ética de la confederación americana de urología (CAU) Urología Láser Avanzada Dr. Pablo Mateo es el único centro certificado en estos procedimientos, siendo los pioneros en República Dominicana.

Sobre el evento aniversario

Se reconoció la labor del Gabinete de Salud, periodistas, e instituciones, que enfrentaron con dureza la pandemia COVID -19 , así como la presentación de novedades medicas del sector salud que involucran la investigación , tecnología y fianzas de la mano de grandes organizaciones , nacionales e internacionales.

Durante la actividad, fueron reconocidas las periodistas especializadas en salud Doris Pantaleón, del periódico Listin Diario; y Altagracia Ortíz, del diario Hoy.