La Alcaldía del Distrito Nacional y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana anunciaron los seis ganadores del Concurso de Murales “Tiempo de Solidaridad», certamen en el que participaron más de 80 artistas quienes, con gran talento y creatividad, plasmaron la solidaridad y lecciones aprendidas durante la pandemia COVID19.

El concurso, que fue lanzado en mayo de este año, contó con la coordinación de la Galería Nacional de Bellas Artes y atrajo la atención de artistas en distintas provincias del país.

Los artistas que resultaron ganadores son:

  • 1er lugar: Néstor García. Obra: De nuevo juntos
  • 2do lugar: José Geraldino. Obra: Distancias relativas
  • 3er lugar: Julio César Hernández. Obra: Nuestro pan de cada día
  • Mención de honor: Irene Sierra. Obra: Tú y los otros
  • Mención de honor: Ivanna Candelier. Obra: Hoy puede ser un gran día
  • Mención de honor: Pedro Cofresí. Obra: Sobreviviré

El primer lugar recibió una dotación de RD$100,000, el segundo lugar RD$75,000 y el tercer lugar RD$50,000; mientras que las menciones de honor recibieron cada una RD$25,000 en metálico.

Las seis obras ganadoras serán plasmadas en grandes murales en distintos espacios de la ciudad de Santo Domingo para el deleite del público en general.

Durante el acto de entrega de reconocimientos y premios, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, agradeció a los participantes por haber plasmado y compartido sus sentimientos a través de sus obras. Así también agradeció al embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, por la iniciativa de embellecimiento de la ciudad y sacar el lado positivo de esta situación de pandemia que afecta a todos.

“Alrededor del arte nosotros pretendemos transmitir esperanza, ilusión e inclusión. Las iniciativas de los ciudadanos son bienvenidas, las abrazamos y las llevamos a cabo juntos”, expresó Mejía en sus palabras.

Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, dijo que las obras participantes muestran la conciencia que existe a nivel nacional sobre la solidaridad que emana de estos tiempos de pandemia.

“Desde la Unión Europea continuamos trabajando de manera permanente, para buscar soluciones que ayuden a mitigar esta emergencia. Mediante este concurso, promovemos un mensaje de que juntos podemos alcanzar esta solución y que absolutamente nadie quedará excluido”, manifestó Grippa.

Dentro de las obras que no resultaron ganadoras, el jurado calificador seleccionó 8 propuestas que pasarán a ser evaluadas por el público en general mediante voto popular. La obra que resulte ganadora por parte del público será igualmente plasmada en un espacio público a determinar por la Alcaldía del Distrito. Para votar deben ingresar a las redes sociales de la Unión Europea en la República Dominicana y acceder al link de votación.