Fue una actividad cargada de emociones. Los magistrados del Tribunal Constitucional Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez recibieron hermosas manifestaciones de afecto y agradecimiento de los jueces y servidores constitucionales, al cumplir el período 2011-2020 para el cual fueron designados.

La ceremonia de reconocimiento a los jueces salientes estuvo encabezada por el magistrado presidente del Tribunal, Milton Ray Guevara, y se llevó a cabo en el Auditorio de la Junta Central Electoral (JCE), cumpliendo las medidas de prevención del COVID-19.

Al destacar los aportes de los magistrados al TC, Ray Guevara afirmó que como pioneros, contribuyeron a levantar la zapata y a construir los cimientos de ese órgano colegiado, además de demostrar sentido de compromiso y apego al trabajo.

“Más importantes aún han sido sus inmensurables aportes a la elaboración de la formidable jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que impacta positivamente la vida cotidiana de los dominicanos en los más diversos campos de la vida individual y colectiva”, agregó.

Ray Guevara destacó los logros alcanzados por el TC junto a los jueces salientes, entre los que mencionó las más de 5000 sentencias, diplomados, talleres, conferencias, presentaciones de los jueces del Pleno en las provincias, cónclaves internacionales, jornadas y congresos, entre otras actividades que contaron con el esfuerzo y la dedicación de los magistrados.

“He dicho  –y reitero– que el equipo inicial del tribunal fue excelente. El actual ha seguido sus huellas y así sucesivamente, construyendo de manera positiva una justicia constitucional al servicio de los ciudadanos, que nos permita hacer realidad el Estado social y democrático de derecho”, agregó Ray Guevara.

Al recibir sus reconocimientos, los magistrados y magistradas Acosta de los Santos, Bonilla Hernández, Gómez Ramírez y Jiménez Martínez expresaron palabras de agradecimiento a los jueces y todo el personal que integra el TC.

Durante la actividad, se presentó un video con testimonios familiares y compañeros de labor de cada uno de los jueces reconocidos, en los que se destacan las principales cualidades de los magistrados.