Raysa Corporán
Raysa Corporán

Periodista

Es un proyecto inspirador y humano, que presenta las historias de nueve personas con discapacidad que han demostrado que los obstáculos se pueden vencer, que no hay límites para los que miran siempre un horizonte brillante y cargado de oportunidades,  y se caminan de la mano amiga de una institución con gran responsabilidad social.

“El mundo que miran mis ojos, que tocan mis manos”,  es una muestra de ello. La obra, publicada recientemente por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), relata la experiencia de vida de quienes han  sido pilares claves para su comunidad y el posicionamiento de la APAP como entidad financiera inclusiva.

El libro, que tiene formato impreso y digital, recoge los primeros cinco años de la estrategia de APAPTodos y visibiliza los logros y aportes de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

“Cada una de las nueve historias está vinculada a alguna de esas instituciones.  Es un reconocimiento a las personas que nos acompañaron en los primeros pasos hacia la inclusión, y estimula a continuar rompiendo las barreras para dar acceso, de manera independiente y autónoma, a las personas con discapacidad”, expresa Mildred Minaya, directora de Reputación Corporativa y Sostenibilidad de APAP.

Como parte de sus características inclusivas, en el libro se destaca el uso del sistema braille, una versión en audiolibro para las personas ciegas y un corto animado de Tomás Pichardo Espaillat, artista que utiliza un lenguaje visual adaptado a las personas con discapacidad intelectual.

APAPTodos, una respuesta inclusiva

Desde hace unos años, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) puso en marcha el proyecto APAPTodos, una estrategia de accesibilidad y trato igualitario con la que no solo reconocen la participación de las personas con discapacidad en los mercados, sino que además cumplen con las disposiciones de la Ley 5-13 sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta nueva mirada hacia la comunidad de personas que viven con discapacidad ha llevado una importante transformación a las instalaciones, procesos e iniciativas de APAP, para permitir a este público el acceso autónomo e independiente a sus servicios y productos financieros.

Como nos cuenta su  directora de Reputación Corporativa y Sostenibilidad, Mildred Minaya, el más contundente logro de esta estrategia es la contribución al cambio y construcción de una cultura inclusiva.

“No solo en nuestra empresa, sino en el país. Son varias las entidades de los diferentes sectores que frecuentemente se acercan a nosotros con el interés de replicar en sus modelos de negocios nuestra estrategia de inclusión de personas con discapacidad”, comenta Minaya.

La estrategia, que se implementa desde 2014, implica la adecuación de políticas y procesos de servicio al cliente, la readecuación de la infraestructura y la sensibilización y fomento de la cultura inclusiva. Además, incluye el desarrollo de negocios inclusivos y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

ALGUNOS LOGROS DE APAPTodos

  • 100 % cajeros automáticos adaptados a personas con discapacidad visual
  • 90 % canales adaptados para servicios financieros inclusivos
  • 36 % de nuestras sucursales son inclusivas 
  • 70 % de nuestros colaboradores sensibilizados en cultura inclusiva
  • ½ kilómetro de acera podotáctil en todo el perímetro de nuestra oficina principal
  • Página web accesible, con la aplicación de la norma Nortic B-2
  • Sucursales equipadas con sillas de ruedas
  • Estrategia de mercadeo y comunicación inclusiva
  • Parqueos inclusivos para personas con discapacidad
  • Inclusión laboral de personas con discapacidad
  • Ascensores inclusivos en oficina principal
  • Luces troboscópicas, herramienta para alertar a personas sordas en momentos de evacuación
  • Becas universitarias a estudiantes con discapacidad de excelencia académica